Cobrar la pensión ¿en Colombia o en España? (25-06-2016)

Estándar

 Muchos colombianos que viven o han vivido en España no conocen los derechos que los amparan como trabajadores, pensionados o futuros jubilados. Pues es importante, para quien no lo sepa, que el 6 de septiembre de 2005 se firmó el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Colombia, que comenzó a regir el 1 de marzo del 2008.
El convenio, que fue aprobado en Colombia por la Ley 1112 de 2006 y reglamentado dos años después, estipula que si el solicitante de la pensión vive en España y al sumar el tiempo de trabajo allí junto con el de Colombia alcanza las semanas que exige uno de los países para pensionarse, puede tener acceso a ese derecho.

¿A quién aplica?

 A los trabajadores colombianos o españoles que estén o hayan estado trabajando y cotizando a la Seguridad Social de uno o ambos países, así como a sus familiares beneficiarios y sobrevivientes.

¿Qué tipo de prestaciones contempla?

 En España: incapacidad permanente, muerte y supervivencia por enfermedad común o accidente no laboral y jubilación.
 En Colombia: las prestaciones económicas dispuestas en el Sistema General de Pensiones (Prima Media con Prestación Definida y Ahorro Individual con Solidaridad). Incluye la pensión de vejez, pensión de invalidez de origen común y pensión de sobrevivientes también de origen común.

¿Quienes son la entidades responsables de los trámites en cada país?

 Las solicitudes de prestaciones españolas y colombianas deberán dirigirse a la institución competente del país donde resida el interesado.
 En España: el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más próximo a su domicilio (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina, cuando se trate de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Teléfono de información en España: 901 16 65 65 o en la web http://www.seg-social.es También se debe dirigir al consulado más cercano para informarse de los trámites que debe realizar en Colombia.
 En Colombia: para el Régimen Solidario de prima media con prestación definida, el Instituto de Seguros Sociales y Cajas, fondos o entidades de Seguridad Social, del sector público o privado, únicamente respecto de sus afiliados. Para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. O sea que debe acudir a la entidad o entidades en las que estuvo afiliado cuando trabajó en Colombia.
Una vez recibida la solicitud del trámite, la entidad debe diligenciar unos formularios que debe remitir al otro país. En estos formularios se recogen los datos del interesado, el tiempo cotizado y toda la información que se requiere para calcular la cantidad a la que se tiene derecho en cada caso. Para percibir la prestación, se pueden sumar los períodos de seguro acreditados en España y Colombia si no se superponen. Y se cobran igual con independencia del país donde resida. Nunca por debajo de un salario mínimo colombiano. Cada país examinará por separado la solicitud y se abonará la prestación que sea más favorable al interesado. El convenio afirma que:

Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva, podrán percibir ésta de cada uno de ellos.

 Requisitos como la edad, semanas cotizadas (Colombia 1.300 y España 750), o informe médico en caso de enfermedad o invalidez.

manos-con-monedas_23-2147501680

El caos de solicitudes

 Según una noticia aparecida en el periódico El País de España (Noticia El País), en mayo de 2015, unas 4.000 personas habían solicitado al Ministerio de Trabajo de Colombia que reconociera sus derechos pensionales en España. De estas solicitudes, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de España (INSS) había resuelto 706 casos y estaba a la espera de información de Colombia para los otros expedientes. Se ha escuchado que muchas personas no están teniendo la respuesta desde las entidades responsables en Colombia. Bien porque la información está incompleta o porque no la envían. Los trámites pueden tardar un año o más como lo reconocen en una reunión entre funcionarios de ambos países.

Reunión marzo de 2013

 En esta fecha se reunieron funcionarios responsables de los trámites de las pensiones en Colombia y en España. Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron:
-Las autoridades colombianas reconocen la lentitud del proceso que se puede extender a más de un año.
-Las administradoras de fondos de pensiones y cesantías no hacen su trabajo de manera adecuada pues no diligencian bien los formularios que solicita el Gobierno de España.
-La dificultad en la comprobación de supervivencia de pensionados que viven en Colombia porque el actual cambio de legislación prohibe a los notarios expedir estos certificados de fe de vida.
-No serán compatibles las pensiones por invalidez con las de vejez o jubilación. En todo caso se puede convertir la de invalidez en una de vejez en caso de que esta última sea favorable al pensionado.
-No se dará por parte de Colombia certificaciones de períodos cotizados para futuras prestaciones en España. Así se lo deben hacer saber los funcionarios españoles a los colombianos que soliciten esta información. Para más información: Acta reunión marzo de 2013.
Según vemos, aún hay mucho que mejorar para agilizar los trámites y que los colombianos puedan cobrar las prestaciones a las que tienen derecho. Sobre todo falta información a los trabajadores por parte del Gobierno colombiano a través de los consulados y a las personas retornadas. Las entidades responsables en Colombia no tienen los datos de los cotizantes sistematizados y se escudan en eso para no entregar la información requerida. Ocasionando que muchas semanas o años trabajados se pierdan y nadie se haga responsable por esto.
Queremos conocer casos de colombianos que estén en situaciones complicadas para acceder a su pensión para denunciarlo en esta columna. Escríbenos al correo claudia@escolombia.es o comenta en este blog.

Anuncios

6 comentarios en “Cobrar la pensión ¿en Colombia o en España? (25-06-2016)

  1. Jairo de Jesús Restrepo Castaño

    Hola…….. información muy interesante…………tengo una pregunta…………..he cotizado 19 años en Colombia y llevo 10 cotizados en España………puedo optar a pensión parcial de 50% y continuar trabajando??????

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Buenas Jairo. No tengo suficiente información sobre esta ley. Sólo soy periodista. Mejor que lo consulte en el Consulado de Colombia o en la oficina de la seguridad social en España. Un saludo.

      Me gusta

  2. luz aliria rengifo villa

    Hola. Mi nombre es Luz Aliria Rengifo Villa vivo en España y estoy interedada en saber como cobrar mi pensión por sobrevivencia en este pais. Y con que banco lo puedo. Hacer.

    Gracias

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Hola Luz. Como le respondí a una pregunta anterior, no tengo información detallada de esta ley y co aplicarla en cada caso particular. Lo mejor w que vayas a la oficina de la tesorería de la seguridad social y allí te informan. También en el Consulado de Colombia. Un saludo

      Me gusta

  3. raquel domingo

    buenas tardes
    soy de nacionalidad española, viuda de de un colombiano nacionalizado español. Mi marido cotizò en España 3 años, un mes y 21 días. En Colombia 757,43 semanas según los datos de la entidad Protecciòn . En España no tengo derecho a pensiòn de viudedad.En Colombia tengo derecho a un monto que me lo darían de una vez. Mi marido murió hace dos años y medio.
    tengo una pregunta , el tiempo cotizado en España se suma al cotizado en Colombia?, en mi caso no se ha sumado.
    Otro problema: yo no tengo cuenta bancaria en Colombia. Mi hija si, ella esta como titular y yo como autorizada. Si es verdad que solo me corresponde ese monto a través de Protección , me dicen que si no soy titular de una cuenta colombiana no lo pueden hacer. Tengo abogado en Colombia y tampoco ha podido convencerles. Agradeceria mucho que alguien me diera un poco de luz.

    muchísimas gracias
    Raquel

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Estimada Raquel. No podria orientarte porque no soy experta en el tema. Te sugiero que vayas a la oficina de la seguridad social por si pueden decirte algo. Lo siento. Solo soy periodista. Espero que te solucionen tu caso. Un saludo

      Me gusta

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s