El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia responde acerca de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones (25-03-2016)

Estándar

En el artículo anterior me interrogaba sobre cómo se conformaría la Mesa Nacional de Sociedad Civil para las Migraciones LA MESA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ASUNTOS DE MIGRACIÓN (25-02-2016). Por esto le envié una serie de preguntas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para tratar de sacar las respuestas en el último número del periódico Colombia. Como no llegaron a tiempo, se exponen ahora. Es una información muy valiosa para todos los colombianos que vivimos en el exterior y que estamos interesados en participar en los procesos que nos afectan directamente. Copio pues las preguntas y resumo las respuestas recibidas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia:

  1. ¿Por qué se demoró tanto la convocatoria para conformar la Mesa Nacional de la Sociedad Civil del Sistema Nacional de Migraciones, si la Ley para el Sistema Nacional de Migraciones fue expedida en 2011?

Ministerio de Relaciones Exteriores: «Es necesario tener en cuenta que anterior a la ley 1465, se expidió el Decreto 1239 de 2003 que crea la Comisión Nacional Intersectorial de Migración (CNIM) como un órgano para la coordinación y orientación en la ejecución de la política migratoria del país». Este órgano debe ser presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, y conformado por los ministros: del Interior y de Justicia, de Defensa Nacional, de la Protección Social, de Comercio, Industria y Turismo; y por los directores: del Departamento Administrativo de Seguridad DAS (que ya no existe), del Departamento Nacional de Planeación, del ICFES, el del ICETEX, y el de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. La cantidad de miembros lo hacen inoperante (nunca se han reunido) y por tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores está buscando modificar este decreto y la propia Ley 1465 de 2011 así como el proyecto de ley 073 de 2014. Para propiciarlo, se ha convocado a la sociedad civil y a diferentes sectores para que envíen sus propuestas. (Consultar en el enlace: http://www.colombianosune.com/mesa-nacional-sociedad-civil/proyecto-ley )

  1. ¿Quiénes estaban invitados a la convocatoria inicial del 19 de febrero de 2016 para la conformación de la Mesa? ¿Por qué no se tuvo en cuenta a los colombianos en el exterior?

M.R.E: «Para la primera convocatoria se tuvieron en cuenta los diferentes actores que estipula la ley, incluidos los colombianos en el exterior».

Aquí pregunté que si la reunión era en Bogotá, los colombianos que vivimos en otros países no podríamos haber asistido. A esto me respondieron que se iban a habilitar sistemas de video-conferencia. Pero sobre esta forma de participar no teníamos noticias en las fechas previas a esta reunión.

M.R.E: «Además se amplió el plazo para el envío de mejoras a las propuestas.imagen_como_vamos Por eso, se reprogramó para el 29 de abril y se generaron las mesas de trabajo “diálogos por
Colombia en el exterior”
que tendrán lugar en 9 consulados de Colombia en el Mundo». Más información en el enlace y el video: http://www.colombianosune.com/mesa-sociedad-civil

¿Qué es la Mesa de la Sociedad Civil? (Video de Colombia Nos Une)

  1. ¿Hay algún reglamento para la conformación de dicha Mesa? Por ejemplo: ¿cuántos miembros tendrá? ¿Cómo se elegirán o con qué criterios? ¿Habrá presupuesto para su funcionamiento? ¿Cómo se va a articular la participación en la Mesa de los colombianos en el exterior?

M.R.E: «La propuesta e intención del espacio del 29 de abril es precisamente esa». Se están realizando reuniones preparatorias en diferentes consulados para definir el reglamento. Más información en Madrid: cmadrid@cancilleria.gov.co o angela.zuluaga@cancilleria.gov.co Para otros consulados, escribir al correo: colombianosune@cancilleria.gov.co

imagen_participar

Los colombianos en el exterior podrán enviar sus propuestas, observaciones o modificaciones a la ley en el Consulado cerca de su circunscripción a más tardar el 11 de abril. Esto con el objetivo que sean sintetizadas y sistematizadas. http://www.colombianosune.com/como-participar

Considero muy importante que a los colombianos que residimos fuera de nuestro país se nos esté propiciando estos espacios para debatir y exponer nuestras propuestas. Esperemos que no se queden en el papel como en la mayoría de ocasiones. Los medios de comunicación haremos un seguimiento de los resultados de estas reuniones, de las propuestas finales y estaremos atentos a su puesta en marcha.

Tus comentarios y opiniones son muy importantes.

(Imágenes tomadas de la web de Colombia Nos Une)

2 comentarios en “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia responde acerca de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones (25-03-2016)

Deja tu opinión o comentario