Aterrizaje forzoso (25-11-2015)

Estándar

Mi familia y yo nos vinimos muy ilusionados hace tres años. Aunque mi hija de veinte años no quiso regresar con nosotros. Pero claro, no la podíamos obligar. Todo el mundo decía que aquí estaba todo mejor pero fue duro estrellarnos con la realidad. Mi esposo y yo estuvimos buscando trabajo casi un año. Él encontró algo gracias a Dios, aunque no gana mucho. Nos gastamos los ahorros y se nos acabaron las ayudas en España por esperar a ver si la cosa mejoraba, pero nada. Aquí queríamos hacer un préstamo para montar algún negocito pero nos lo negaron en todas partes. Si no es por nuestra gente de aquí… no sé qué hubiéramos hecho.

Es el resumen de la historia de retorno de Amalia López y su familia quienes regresaron a Medellín en el 2012. Y es el drama por el que han pasado o pasan muchos de los retornados.

¿Con qué dificultades se encuentran los que regresan?

maletas

-Falta de oportunidades de empleo. A pesar de la experiencia adquirida en el exterior, se encuentran con barreras como la edad o la pérdida de su red de contactos. Y si el proceso de búsqueda de trabajo se hace largo, puede generar frustración y bajar la autoestima.

-Acceso nulo a los créditos. Los que llevan mucho tiempo por fuera de Colombia y quieren emprender su negocio, no pueden contar con los bancos o cajas pues han perdido el historial crediticio en su propio país. Las entidades financieras les niegan los préstamos por considerarlos de «alto riesgo».

-Adaptación lenta de los menores y jóvenes (incluso de los adultos) a su nuevo entorno. Los miembros de la familia sufren un desarraigo de su medio habitual, lo que puede generar conflictos sicológicos en algunos, sobre todo en los más jóvenes.

-Pérdida de calidad de vida. En Colombia el sistema de salud, de educación, de transporte público, entre otros, funciona a media máquina y a costos muy elevados, en comparación con países como España. La sensación de inseguridad por los altos índices de delincuencia también es una barrera para la adaptación. Los que regresan sienten que retroceden en bienestar, al que ya se habían acostumbrado en el otro país.

-Ser una carga para sus familias. Los que regresan con dificultades económicas recurren a sus allegados que los apoyan mientras se reacomodan. Muchos pasaron de aportar a la economía familiar a ser una carga para ella.

A estas dificultades se suma la falta de ayuda del estado colombiano y su ineficacia en la aplicación de la ley del retorno que tiene como objeto:

Brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país.

Palabras que se quedaron en el papel. Por ahora, los retornados cuentan con ellos mismos y su círculo cercano para salir adelante. No hay que olvidar el valor de la trayectoria del migrante. Como dice Samir Puerta, experto en migraciones de la OIM:

Quienes han vivido fuera llegan con dos competencias muy valiosas: ciudadanas, porque han residido en urbes desarrolladas, con valores culturales y de convivencia altos; y laborales, por la experiencia acumulada.

Ojalá que el gobierno colombiano también valorara esto.

8 comentarios en “Aterrizaje forzoso (25-11-2015)

  1. Ricardo Marin Rodriguez

    Hola Claudia, espero te encuentres bien en unión de los tuyos. Quería decirte que no se entiende practicamente nada el contenido del blog. El fondo que le has puesto impide la lectura del texto. O no se si es mi vista o mi ordenador, pero me costo trabajito leerlo. Revísalo por favor. Un saludo Ricardo

    Date: Thu, 26 Nov 2015 22:47:13 +0000 To: rjefada@hotmail.com

    Me gusta

  2. EMCAT ONG

    Buenos dias Claudia, estoy doctorando en la universidad de Valencia España, me gustaría hacerte una entrevista estaré en Madrid el día 14 de Diciembre.

    Selena Garavito Tarrifa.Doctoranda: Cooperación al Desarrollo con especialidad en Desarrollo Local. Magister en Cooperación al Desarrollo y Migraciones, experta en Migraciones. Diplomada en Inmigración, Integración y Derecho. Coordinadora de Desarrollo Social de Ong Emcat. Tel/ 0034-963570778- 0034 699103130.correo: selena66ww@hotmail.com sigata@alumni.uv.es

    Date: Thu, 26 Nov 2015 22:47:13 +0000 To: emcatong@hotmail.com

    Me gusta

  3. motoexplorador

    Yo tengo experiencia laboral en Inglaterra y es perfectamente válida al igual que el historial crediticio, en cuanto a este punto y el de que uno no se adapte, esos puntos no los comparto. Saludos.

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Hola. Tienes razón. Tendría que haber especificado más sobre el retorno de colombianos desde España quienes por lo general llevan entre cinco y quince años fuera de Colombia y les suele pasar eso.

      Me gusta

    • No entiendo muy bien lo que quiere decir «MOTOEXPLORADOR», con eso de que su historial laboral y crediticio es válido, pues no específica válido dónde?. En Colombia, por legislación financiera, para la obtención de un crédito, el historial laboral y crediticio únicamente es válido el de los últimos CINCO (5) AÑOS, Los trabajos realizados en países extranjeros, requieren en Colombia certificaciones autenticadas ante la HAYA, y/o confirmación directa del empresario que va a contratar, y eso es precisamente lo que dificulta la consecución de trabajo en nuestro país, pues nadie va a llamar a «Inglaterra», «España», «EE.UU», etc. a verificarlas. Y ya en cuanto a la adaptación, es algo relativo, pues algunos podrán hacerlo, pero por experiencia propia, y las investigaciones que vengo realizando desde hace 3 años aprox. entre un buen número de retornados, es supremamente difícil volver a adaptarnos a nuestra tierra. Es tan triste, que muchas veces llegamos a sentirnos extranjeros en nuestro propio país. Para mayor claridad, soy Ricardo Marin Rodriguez – Admdor. de la Plataforma Social «Retornando a Colombia» en Facebook. Un saludo para todos

      Me gusta

Deja tu opinión o comentario