Elecciones departamentales y municipales de octubre: ¿Podremos votar en el exterior? (25-09-2015)

Estándar

Hace cuatro años se anunciaba una gran noticia con bombos y platillos, la que los colombianos en el exterior celebramos algo incrédulos. Era un triunfo de las asociaciones de inmigrantes y otras organizaciones que beneficiaba a millones de ciudadanos: se trataba de la sanción de la Ley 1465 de 29 junio de 2011: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior. Celebramos por lo que implicaba esta Ley y sobre todo por un punto que menciona en sus principios:

4. Participación de la diáspora colombiana en los destinos del país y el ejercicio de los derechos de sufragio activo y pasivo en igualdad de condiciones con el resto de los colombianos.

Significaba que los colombianos en el exterior, por fin, recuperábamos el derecho a la participación política plena. En 2011 el Gobierno colombiano anunciaba, después de promulgada la dichosa Ley 1465 de 2011, que se podrían a disposición todos los mecanismos para que pudiéramos votar o ser elegidos en los comicios regionales que se celebraron ese mismo año. No fue así.

¿Y para las elecciones regionales de octubre de 2015?

logo 2015 eleccNo sabía cómo estaba la situación para este año, si ya el Gobierno colombiano había hecho la tarea completa y en octubre de 2015 sí votaríamos. Para salir de dudas, decidí escribir una consulta a la Registraduría y esta fue su respuesta (pego la foto de la pantalla de mi correo electrónico):

e mailSalvo los errores ortográficos (votar con “b”, faltan tildes y comas…), no hay mucho que resaltar en esta respuesta tan parca, solo que cuatro años después tampoco será posible ejercer mi derecho. Aquella Ley quedó en letra mojada. Los que vivimos en otros países, al parecer, no somos iguales al resto de compatriotas que habitan en Colombia: no podremos votar ni ser elegidos en las próximas elecciones del 25 octubre de 2015. Se decidirán los cargos de Gobernadores para los 32 departamentos, Diputados de las Asambleas Departamentales, Alcaldes de 1099 municipios, Concejales municipales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional. Pero nosotros, alrededor de cinco millones de personas que residimos fuera de Colombia, no tendremos la oportunidad de participar.

Quise saber más, si había un por qué o algún mecanismo en marcha para que pudiéramos ejercer nuestro derecho al voto en un futuro. Seguí investigando en la página de la Registraduría y me encontré esto en el apartado de preguntas frecuentes:

8.¿En que tipo de elecciones ordinarias pueden participar los colombianos residentes en el exterior?

Los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente o Congreso, más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular.

 ¿Qué no me veo afectada con la elección de algún candidato en particular? Pero ¿quiénes son en la Registraduría para saber qué me afecta o no? No poder elegir (o ser elegidos) a quienes gobernarán en nuestra patria chica, me parece un atropello, un irrespeto a nuestros derechos constitucionales de participación en igualdad de condiciones. Allá es donde vive nuestra familia, amigos y a lo mejor es donde nosotros, en un futuro o en breve, volveremos. Claro que me afecta. Y mucho.

deposite voto

Debemos reclamar que nos devuelvan los derechos que perdimos cuando tuvimos que salir de Colombia por diferentes circunstancias.

Los colombianos en el exterior preguntamos al Gobierno: ¿Hasta cuando seguiremos al margen de las decisiones importantes de nuestra patria?

¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría votar por el gobernador y el alcalde de tu región?

Anuncios

Un comentario en “Elecciones departamentales y municipales de octubre: ¿Podremos votar en el exterior? (25-09-2015)

  1. Querida amiga Claudia:

    A pesar de las vueltas e investigaciones que he realizado con relación a la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), había pasado por alto ese punto. Como te lo indica la Registraduría, solo me había fijado en las elecciones Presidenciales y para el Congreso, en las que si votamos quienes residimos fuera de Colombia. No me queda mas que agradecerte y felicitarte por este “recorderis” del Derecho en general a elegir y ser elegido. Tienes toda la razón en exigir que ese Derecho se expanda para votar por Gobernadores, Alcaldes y demás, pues asi lo establece la Ley 1465/2011. Sin embargo me pregunto: “Si el abstencionismo para elegir a Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior supera el 90%, a qué porcentaje se llegaría si pudiéramos elegir a otros gobernantes (Gobernadores, Alcaldes y Ediles)? Pero es muy cierto, los Derechos deben otorgarse independientemente que el pueblo los aproveche o no.

    Aunque comparto tu criterio, debo aclarar que la Ley 1465 de 2011, en mas del 80% es una ley propositiva, mas no impositiva, y eso da lugar para que, tanto en el punto que planteas, como en muchos otros, ninguna Entidad del Estado esté en la obligación de cumplir con los objetivos para el cual fue promulgada. Y ni formas de entablar una “Acción de Cumplimiento”, pues esta solo surte efecto cuando, como su nombre lo indica, se incumple un mandato legal.

    Aprovecho la ocasión para invitar a todos los seguidores y lectores de este blog, a que participen en la iniciativa que venimos promulgando desde hace mas de DOS (2) AÑOS, relacionada con la necesidad de que el Gobierno de nuestro país expida la “Ley General de Migración y Retorno”, en donde entre otros temas se incluya el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno). Para ello solo tienen que ingresar a nuestra Plataforma Social en Facebook “Retornando a Colombia” (www.facebook.com/retornandoacolombia), le dén clic en “ME GUSTA” y “recibir notificaciones·.

    Es importante recordar que ya elaboramos un primer borrador de Proyecto para esa ley, y a petición de la H.R. Margarita María Restrepo se lo hicimos llegar hace poco mas de dos meses; y por informaciones de la propia representante, se está estudiando, analizando y coordinando con otros integrantes del Congreso, al igual que con diferentes Entidades de nuestro País, para ser presentando mas adelante a los respectivos debates en esa Corporación.

    Un saludo para todos y recuerden que la clave del éxito esta en “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”

    Cordialmente,

    Ricardo Marin Rodriguez
    Admdor. http://www.facebook.com/retornandoacolombia

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s