NO TE MUERAS EN TIERRAS EXTRANJERAS (25-07-2015)

Estándar

A quien se le haya muerto algún familiar o amigo cercano sabrá lo importante que es verlo por última vez, aunque ya esté sin vida. O por lo menos saber que está ahí, en un cofre cerrado. Es necesario para nuestro proceso de elaboración del duelo. Pero a muchas familias en Colombia se les alarga el suplicio a la espera de los restos de ese ser querido que vivía en el exterior o incluso, nunca lo pueden volver a ver. Se enfrentan a papeleos interminables y a otras dificultades, la primordial es el alto costo de este trámite. Repatriar un cuerpo desde España puede salir por unos ocho mil euros o más. Desde el resto del mundo, los costos varían desde tres mil hasta cincuenta mil dólares, dependiendo del país en el que se produzca el deceso.

¿Y el Estado colombiano cómo ayuda a las familias en este trance?

Para responder a esto, me puse en la tarea de buscar, como si se me acabara de morir un pariente. Consulté en internet las páginas del Consulado de Colombia en Madrid y en las preguntas frecuentes había una: ¿Existe alguna ayuda económica para la repatriación de cadáveres? No me imagino la desorientación que podría sentir un allegado ante la respuesta cortante, escueta y que remarca el NO: «Los gastos que implica la repatriación de un connacional fallecido en el exterior deben ser asumidos por sus familiares, el Ministerio de Relaciones Exteriores NO cuenta con fondos…» En otra parte de la misma web, explican que se realiza la repatriación en casos de muerte por catástrofes naturales (terremotos, tsunamis…) y que ofrecen orientación a las familias. Y rebuscando mucho, encontré que apoyan solo para el envío de las cenizas. Pero es que esto resulta tan barato como enviar un paquete por correo. Y claro, la mayoría de familias prefieren tener el cuerpo con ellos antes de decidir si lo creman o lo entierran.

rosa cementerio

Ahora, si el allegado del difunto quiere hablar con el Consulado de Colombia en Madrid, no podrá, pues en las dos líneas telefónicas habilitadas le va a contestar una máquina. Aunque en ese momento de dolor esta persona lo que necesita es a un experto que le tranquilice, le guíe en medio del caos y le explique los pasos a seguir. Pero lo que se encuentra es una voz fría de grabadora que seguro aumentará su desesperación, impotencia y sensación de desamparo.

Vemos que los objetivos que se traza la Ley 1465 del 29 junio 2011 en la que «se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior», se quedaron en letra mojada. Sobre todo el de «Proponer la implementación de una póliza de seguro integral para la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales fallecidos en el exterior». Bueno, digamos que lo hacen a través de la que llaman Red Vuelve, que es solo un listado de empresas que venden el servicio de repatriación de cadáveres o de pólizas de seguro. O sea que la Cancillería hace de intermediario para que empresas privadas se lucren del dolor ajeno. Envidia nos da cuando vemos que otros países como Ecuador, pagan la totalidad de los gastos de repatriación de sus fallecidos a las familias con bajos recursos.

La única solución

Por el momento, la única alternativa para los colombianos en el exterior y sus parientes, es comprar un seguro de vida que incluya la repatriación. Así les evitaremos muchos dolores de cabeza a los nuestros. La prima anual vale en España entre treinta y cien euros al año, depende de la compañía y de las coberturas que se quieran contratar.

Pensándolo bien, lo mejor es no morirse. O en caso de que no lo puedas evitar, te sugiero que no te mueras en tierras extranjeras, menos si no estás cubierto por un seguro. Pero como la muerte no avisa, es preferible que te hagas un seguro de estos. Por lo menos hasta que el Gobierno colombiano cumpla con lo de «proteger a los colombianos en el exterior». O se apiade de nuestra familia y de nuestros despojos y ayude a cumplir un último deseo: que descansemos en paz en la tierra que nos vio nacer.

Anuncios

4 comentarios en “NO TE MUERAS EN TIERRAS EXTRANJERAS (25-07-2015)

  1. COLOMBIA TIERRA QUERIDA , AFECTUOSA , Y SENTIMENTAL, ESO ES LO QUE TODOS LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR, REPETIMOS CON EL CORAZON , ESPEREMOS QUE ASI SEAN Y SIGAN PENSANDO TAMBIEN NUESTROS MANDATARIOS , ELLOS TAMBIEN SE PUEDEN MORIR EN TIERRAS LEJANAS , TRABAJAN EN TODAS LAS RAMAS CLARO, UN POCO DIFERENTE LA COSA , A ELLOS LES CUBREN TODO , ALOS COMPATRIOTAS , COLOMBIANOS QUE HE MOS SUFRIDO DE CANCER Y HASTA POR DOS VECES , SERIA MUY IMPORTANTE QUE NOS AYUDARAN PARA RESOLVER LOS TRAMITES DESDE AQUI , PARA UNA MINIMA PENCION , ESPERIENCIA PROPI , TRAMITES AQUI , AUTENTICANDO , DOCUMENTACION JURAMENTADA APOSTILLAR , HACER TRADUCIONES ETC , Y LLEGAR A CLOMBIA A PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION , PARA COLPENCIONES , Y NO SABEN LAS TRABAS , PARA DAR UNA CITA CON EL MEDICO , PARA COMFIRMAR , LA ENFERMEDAD , SI PIENSAS HACER ESTO NO PUEDES IR A COLOMBIA CON EL TIEMPO DE UN MES POR QUE LA CITA SE LADAR CUANDO ELLOS LO DIGAN , CONCLUCION , TODO ES BUROCRACIA , Y NO QUE SE PROPONE A PAGAR LA PENCION , INDEPENDIEN, PARA LOS EXTRANJEROS NO HAY , NI PRESEDENCIA , NADA ES NADA , ESTO SERIA ,BUENO QUE LOS CONSULADOS NOS DIERAN UNA MANO , PARA TODO LO QUE SE REFIERE A LAS PENCIONES , POR FUERZA MAYOR , DIRECTAMENTE CON BOGOTA , ESTO SI QUE SERIA IMPORTANTE .

    Me gusta

  2. La creación de una póliza de seguros sufragada por el Estado para la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, ha sido una de las grandes prioridades en nuestra Pag. de Facebook “Retornando a Colombia”. Ante esa insistencia, hace aprox. 2 meses el Ministerio de Relaciones Ext. nos ha informado que presentará al Gobierno Nal. dicha iniciativa. De todas formas, en el borrador del Proyecto de “Ley general de Migración y retorno” que hemos hecho llegar al Congreso de la República para su estudio y posteriores debates, se ha incorporado esta situación.

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Ricardo esperemos que toda esta lucha de sus frutos. Porque son tantos los impuestos que pagamos y sobre todo en el exterior al hacer nuestros trámites, que estoy segura que con eso se podría sufragar cualquier repatriación. Y sobraría.

      Me gusta

  3. juan Fernando Restrepo

    Nunca he entendido por que es tan costoso,,, será que la burocracia tiene que cobrar su parte del pastel,, no importa si es de alguien que ya no esta más.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s