Indignación con el programa «Es Tiempo de Volver» para el retorno de los cerebros fugados (25-03-2015)

Estándar

En marzo del 2014, el Gobierno de Santos, a través de Colciencias, lanzó una convocatoria para que investigadores de todas las áreas de la ciencia, formados en las universidades más prestigiosas del mundo, regresaran a Colombia a realizar trabajos de investigación, durante dos años, en sus respectivos campos. A este llamado respondieron alrededor de diez mil profesionales de los que se seleccionaron ciento cuarenta. Este programa llamado «Es tiempo de volver», dejó a muchos tirados en el proceso.

Lo que ofrecía el Gobierno

La idea era incorporar a doscientos investigadores a universidades, centros de investigación, o de desarrollo tecnológico y empresas con estancias posdoctorales. La oferta tenía sus ventajas: una de las dos modalidades ofrecía seis millones de pesos mensuales libres de impuestos durante dos años, seguridad social, seguro de vida, beneficios tributarios, acompañamiento en el retorno, asesoría en la búsqueda de vivienda, exenciones en impuestos para el ingreso de menaje doméstico, gastos de instalación de $10 millones y tiquetes aéreos. También facilidades para comprar casa y vehículo, tarjetas débito y de crédito, afiliación a una caja de compensación familiar y hasta boletas para asistir al próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. ¿Tanto y tan bueno, sería verdad? Algunos dudaban.

La falta de seriedad de Colciencias

convoc colciencias

Empezaba un calvario para muchos. Los cupos que inicialmente eran doscientos, quedaron en ciento cuarenta. A pesar de que 883 personas cumplieron los requisitos. La respuesta de Colciencias fue que algunas instituciones no encontraron personal adecuado para el puesto ofertado y al final declararon desiertas algunas convocatorias. ¿Entre diez mil profesionales no encontraron a uno adecuado? Muchas de estas convocatorias «desiertas» se cerraron después de las elecciones presidenciales ¿Mera coincidencia?

La publicación de resultados estaba programada para el 6 de agosto de 2014, pero se fue dilatando por cambios en los términos de la convocatoria, y finalmente se hizo en septiembre para la modalidad 2, aquellos Ph.D (posdoctores) que querían vincularse con empresas, y en octubre para la modalidad 1, los que debían presentar un proyecto para ingresar a un grupo de investigación nacional.

Después de que fueran aceptados, muchos empacaron maletas, desmantelaron sus antiguas casas, algunos renunciaron o dejaron de aceptar otros puestos en centros prestigiosos y volvieron a Colombia. Se tuvieron que gastar sus ahorros, estaban desprotegidos de salud y con otras situaciones familiares desesperadas aguardando respuestas. Otros se quedaron en sus antiguos trabajos hasta que Colciencias les confirmara cuándo les harían el contrato y en qué momento iban a empezar a recibir las ayudas prometidas. Casi treinta perjudicados.

«Tan pronto supe que había sido seleccionado presenté mi renuncia en la universidad en la que me desempeñaba como coordinador de investigación en Tanzania y empecé a planear mi viaje a Colombia. Ha sido un camino largo para mi vuelta al país: seis años en Estados Unidos, dos en Sudáfrica y un último año en Tanzania» Decía en enero de 2015 Jesús Orozco en el blog de Las 2Orillas. «Ya son más de cuatro meses desde que Colciencias publicó los resultados finales de su famosa convocatoria “Es Tiempo de Volver”. El mismo tiempo que llevo desempleado».

En una reunión que tuvieron con los perjudicados vía internet, en la que por cierto hubo muchos fallos técnicos, uno de los funcionarios de Colciencias les dijo: «ustedes no están en Disneylandia, tienen que adaptarse a la realidad de Colombia». Según testimonios, los trataron de manera despectiva y les hicieron comentarios de burla.

Al parecer todas las fallas del programa Es tiempo de Volver, fueron producto de la mala planificación, por no cerrar a tiempo los convenios con las diferentes instituciones, por la poca de claridad con las mismas y con los participantes. Querían sacarlo todo antes de las elecciones del año pasado. El presupuesto y los salarios ofrecidos a empresas, organizaciones y a los investigadores, tampoco fueron los que prometieron en un principio y por eso también habían quejas.

Yaneth Giha, la actual directora de Colciencias dice que garantizará los recursos y contratos. Ojalá cumpla.

Esperemos que Santos se tome en serio su propio discurso cuando presentó este programa: «es tiempo de que los colombianos valoremos, de verdad, a nuestras eminencias, a nuestros sabios –porque eso es lo que son–».

Tus opiniones y comentarios son muy valiosos, los espero.

6 comentarios en “Indignación con el programa «Es Tiempo de Volver» para el retorno de los cerebros fugados (25-03-2015)

  1. Que mas se pueded esperar de una institucionalidad mal politizada ? En 1995, cuando regrese a Colombia con 40 kilos de textos de estudio, después de haber realizado dos especializaciones, una maestría y haber trabajado tres años en Europa, me dedique con mucho entusiasmo a buscar trabajo; de Colciencias solo conseguí la suscripción a una revista y una entrevista de trabajo de la cual no recibí una carta de agradecimiento por la molestia, participé en varios concursos de entidades oficiales llegando a finalista, las universidades privadas ofrecieron un sueldo tan irrisorio que representaba mas gastos que beneficios, para el resto de ofertas el salario era una burla o estaba sobrecalificado. Tome la opción de montar mi propia empresa sin participar del sistema de comisiones ni de competencia desleal, para terminar viviendo en un pequeño pueblo donde la vida es barata y la naturaleza generosa. Aunque aún conservo los libros y textos, estos están tan desactualizados como mi última publicación científica, pero como dice la canción “la tierra es como la mama” y el proverbio “como pájaro fuera de su nido es el hombre en el extranjero”, por bien que cante el pájaro siempre añorara su nido.
    El tal Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, muy bien montado en el papel, solo sirve para alimentar una burocracia inoperante que vive pendiente de viaticar y acumular méritos que incrementen su liquidación pensional. Deberían enseñar las cátedras: “De lambón a trepador” y “Triunfando en la ilegalidad”, así nos evitarían tantos gastos e inútiles esfuerzos.

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Gracias por tu comentario. Que desafortunado que pocos profesionales tengan salida en su propio país. Por eso es que muchos nos quedamos en otros países donde tenemos alternativas. Me alegro que al final hayas encontrado un sitio donde te sientes bien. Un saludo

      Me gusta

  2. Hola Buenas tardes, hoy que leo este articulo vuelvo a revivir la misma historia que ya pase, el ministerio de relaciones exteriores en compañia de la presidencia de la republica de colombia fueron a españa hacer lo mismo pero con los profesionales y atraves del SENA convocaron para que volvieramos y instalaramos un negocio previamente presentado alla en españa, pero cuando llegamos aqui a colombia nadie sabia nada y todos se lavaron las manos… en fin solo fue promesas y publicidad porque hasta en los noticieros salian diciendo a cuatro vientos que estaban apoyando para que los profesionales volvieran a nuestras tierras… y ahora se repite con mis paisanos a otra escala… por fortuna pude salir adelante sin la ayuda del «ministerio de relaciones exteriores y el presidente SANTOS.» Que malo es este señor… amanecera y veremos.
    Carlos Echeverry
    caecero@yahoo.es

    Me gusta

  3. Buen trabajo Claudia. Ni a ti ni ami, como tampoco a centenares de compatriotas en España nos extrañan los engaños a través de esta clase de Programas, pues ya fuimos víctimas del Programa de «Retorno Productivo» en el mes de Sept. de 2012, creado por el SENA, la Cancillería y la Fundación española INCYDE. Al parecer, lo mismo va a ocurrir con el Convenio No. 004 de Sept. de 2014, firmado entre el Min. de Relaciones Exteriores y la Universidad ICESI en Cali, para brindar asesoría en emprendimiento y financiación de Planes de negocios a TREINTA (30) retornados. En nuestra Pag. http://www.facebook.com/retornandoacolombia, podrán ver los pormenores de la investigación que venimos realizando con relación a ese Convenio.

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Gracias Ricardo por continuar en la lucha. No hay que quitarle ojo a estos programas que en realidad no ayudan a los que van dirigidos. Un saludo

      Me gusta

Deja tu opinión o comentario