LA LEY DE VÍCTIMAS PARA LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR Y EN PROCESO DE RETORNO (25-11-2014)

Estándar

(Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras)

 En el 2011, el gobierno colombiano expidió la Ley 448 de Víctimas y Restitución de Tierras «Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones». La promulgación de esta Ley ha sido un hecho sin precedentes en la historia colombiana.

 El gobierno de Santos ha sido el único, en toda la trayectoria de la guerra sangrienta colombiana, que ha reconocido que existe un conflicto armado interno y por tanto unas víctimas a quienes se han vulnerado sus derechos por parte de los diferentes actores armados, y que además, merecen reparación. Esta Ley que tiene más de cien páginas y doscientos ocho artículos, y que contempla bastantes medidas, tiene también múltiples dificultades para hacerla efectiva y aplicarla, debido a que el conflicto sigue vigente y a las contradicciones políticas y socioeconómicas del país. Sobre su eficacia, ya hablaremos en otros artículos. Al margen de esto, es importante que todos los colombianos la conozcan y la compartan para que las víctimas puedan ser, por lo menos, reconocidas.

¿Quiénes se consideran víctimas?

vicrimas sin ierra

 En el marco de la Ley 1448 de 2011, son víctimas:

-Las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de vulneraciones al Derecho Internacional Humanitario, o a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas durante el conflicto armado interno. (Homicidio, desaparición forzada, secuestro, tortura, violencia sexual y otras).

-Las personas que han sido desplazadas  de su territorio de manera violenta o forzada.

-Los familiares, el cónyuge, compañero o compañera permanente, y familiar en primer grado de consanguinidad (hijos y padres), cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.

-Los familiares en el segundo grado de consanguinidad ascendente, cuando no tengan familia directa, como en el caso anterior.

-Las personas que hayan sufrido un daño por asistir a una víctima en peligro.

-Los miembros de la Fuerza Pública, cuando hayan sido afectados por un ataque ocurrido mientras el uniformado se encontraba de permiso.

-La víctima lo seguirá siendo, aunque hayan procesado al autor del hecho violento y sin importar la relación familiar que pueda existir entre la víctima y el autor.

 ¿Quiénes no son víctimas?  No son víctimas quienes estén vinculados a un grupo armado al margen de la Ley, salvo los niños, las niñas y los adolescentes que fueron reclutados de manera forzosa, y n o se hayan desvinculado antes de los 18 años. Es una parte de la ley bastante criticable, ya que no es fácil para el menor de edad tomar la decisión de abandonar la lucha y no sufrir consecuencias.

 Tampoco se incluye a las personas que hayan sufrido actos de violencia por la delincuencia común, ni el narcotráfico o el crimen organizado. No se les restituirá las tierras a quienes la hayan perdido antes del 10 de enero de 1991.

 ¿Qué debe hacer una persona que viva en el exterior y se considere víctima?

 Debe solicitar su ingreso en el Registro Único de Víctimas (RUV), en el Consulado de Colombia que le corresponda. Debe dar declaración, aportando sus datos y los hechos que lo han convertido en víctima. La declaración será valorada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Colombia y se le responderá en sesenta días. En caso de ser incluido en este registro, tendrá derecho a: identificación, indemnización, medidas de satisfacción y/o restitución de tierras. Si no es incluido como víctima puede presentar un recurso de reposición. Y si lo necesita, puede solicitar asistencia legal a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación.

¿Si la víctima vive en el exterior y quiere regresar a Colombia?

bienvenido flores

 Podrá acceder a un proceso de retorno o reubicación y a medidas de atención, asistencia y reparación según el hecho victimizante. Tenga en cuenta que solo pueden acceder a esta medida, las personas incluidas en el Registro Único de Víctimas por desplazamiento forzado y que los gastos de transporte hasta Colombia, correrán por cuenta de la víctima.

 Si usted considera que encaja dentro del perfil de víctima o conoce a alguien que pueda serlo, comparta esta información y acuda a su consulado. Tiene plazo hasta junio de 2015.

El documento completo con más información, lo puede consultar en este enlace: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/guia_orientacionesgeneralesvictimasexterior.pdf

Esperamos sus comentarios y sugerencias en este blog

Anuncios

2 comentarios en “LA LEY DE VÍCTIMAS PARA LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR Y EN PROCESO DE RETORNO (25-11-2014)

  1. Ricardo Marin Rodriguez

    Hola Claudia: Gracias por seguir enviándonos tu blog. Como siempre, ¡muy interesante!. También quería pedirte el favor de ingresar a nuestra pag “Retornando a Colombia”, para que analices la iniciativa de realizar el 18 de Diciembre manifestaciones pacíficas frente a los Consulados de todos los paises del mundo, al igual que en el Min. de Relaciones Exteriores aquí en Colombia. Tu opinión y sugerencias sobre el particular serían de gran importancia para los organizadores. E incluso me encantaría que hicieras parte de los Líderes allá en Madrid que se pondrán al frente de ello. Te adelanto que Alvaro Hernandez, el Director de TODONOTICIAS se ha comprometido a hacer parte de ellos. Tan pronto puedas me gustaría una respuestal Mil gracias y éxitos.

    Ricardo

    Date: Thu, 27 Nov 2014 13:33:03 +0000 To: rjefada@hotmail.com

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Gracias a ti Ricardo. Excelente iniciativa en la que seguro participaré, aunque no como organizadora. Eso sí, enviaré la información a mis contactos. Muchos éxitos con esto Ricardo.

      Me gusta

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s