LA REFORMA TRIBUTARIA DEL 2014 AFECTARÁ A LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR (25-10-2014)

Estándar

 Los colombianos tendrán que declarar sus bienes en otros países aunque no vivan en Colombia. Así lo recoge la reforma tributaria que se aprobará a finales de 2014. Ante la ley, el colombiano que está en el extranjero será considerado residente en Colombia, cuando cumpla cualquiera de las siguientes tres condiciones:

  1. Cuando su cónyuge o compañera permanente o sus hijos dependientes menores de edad sean residentes en el país.
  2. Cuando el 50% o más de sus ingresos sean de fuente nacional.
  3. Cuando el 50% o más de sus bienes sean administrados en el país.
  4. Cuando el 50% o más de sus activos se entiendan poseídos en el país.
  5. El colombiano que está en el extranjero será residente en Colombia, cuando no acredite su condición de residente en el exterior, es decir tendrá que haber legalizado su situación migratoria y tener residencia fiscal en el exterior.

 Para acreditar la condición de residentes en el exterior, a efectos tributarios (y no tener que pagar doble impuesto), se deberá hacer ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante certificado de residencia fiscal o documento que haga sus veces, expedido por el país o jurisdicción del cual sean residentes. Mejor informarse en el consulado colombiano o en la DIAN.

 ¿Qué dice la reforma de la ley?

BANDERA DINERO

 En los artículos 22 y 23 del proyecto se contempla una declaración informativa especial que se denominará «declaración anual de activos en el exterior», que se exigiría a partir del año gravable 2015 a todos los contribuyentes del impuesto de renta. Si esos activos superan 3.580 UVT, (Unidad de Valor Tributario: $27.485 para el 2014), se tendrá que informar de forma detallada lo siguiente: naturaleza, valor patrimonial y donde se ubica. Si no supera ese tope, solo se indicará el valor patrimonial y la ubicación. En caso de no declarar el patrimonio en el exterior, se corre el riesgo que el gobierno lo localice pues, según el anuncio del Ministro de hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas: «Colombia intercambiará información tributaria con 45 países de manera automática a partir del 2017, con el fin de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pueda identificar activos o patrimonios que ciudadanos  colombianos tengan en el exterior».

 Por otro lado, la nueva ley contempla que se va a «perdonar» a los grandes evasores que se hayan llevado el dinero a paraísos fiscales. Solo se les va a penalizar para que «de ahí en adelante queden ya tranquilos», señaló al respecto Santiago Rojas Arroyo, director de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN). Me suena a la historia que se vivió en España, en la que perdonaron las sanciones a todos los que tenían grandes fortunas en el exterior sin declarar, no siempre dinero bien habido. Pero que además, fue una medida ineficaz porque aún queda mucho dinero «escondido». De manera desafortunada, pasará lo mismo en nuestro país.

 No se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se ha ocultado para no pagar impuestos en Colombia,  pero la DIAN estima que la evasión tributaria de colombianos, a través de los distintos paraísos fiscales, oscila entre $4 billones y $15 billones. Como Panamá es el país más cercano, se presume que la mayor parte de este monto podría estar allá.

 Recaudar más impuestos ¿para qué?

La-pobreza-

 Según el gobierno, lo recaudado será para aliviar los presupuestos del 2015, que se invertirá en políticas sociales: «diseñadas con el objetivo de alcanzar un mayor desarrollo económico, una mayor justicia fiscal y con el fin de contribuir a la paz», señaló el Ministro de Hacienda. Dice que «será una lucha contra la evasión y una lucha para mejorar la calidad de vida de los colombianos más pobres, porque los recaudos que recibimos son para políticas sociales».

 No creemos que después de tantos años de corrupción, despilfarro y robo del dinero público, ahora por fin lo vayan a invertir en las verdaderas necesidades de los colombianos.  ¿No será que los corruptos avariciosos se están quedando sin liquidez?

 Tus comentarios, sugerencias y opiniones nos interesan mucho. Puedes hacerlas en este blog o puedes escribirnos a claudia@escolombia.es

Anuncios

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s