LOS EXILIADOS Y REFUGIADOS COLOMBIANOS TAMBIÉN QUIEREN REGRESAR (25-09-2014)

Estándar

 «En septiembre de 1998 tuve que salir de Colombia, me echaron: mi vida corría peligro». Me cuenta Iván Forero, defensor de derechos humanos, sociólogo e historiador. Actualmente vive en Madrid y sigue con la denuncia permanente de la violación a los derechos humanos. Iván me narra cómo se desencadenó su exilio: “en mayo de 1998, fuerzas especiales del ejército colombiano, allanaron la sede del proyecto Nunca Más – Colombia, de recuperación de la memoria histórica de crímenes de lesa humanidad. Por poco termina todo en una masacre, que se evitó gracias a la presencia de la las cadenas de televisión». Posteriormente, los coordinadores del proyecto, el padre Javier Giraldo y el propio Iván Forero, fueron amenazados de muerte.

 Hace dieciséis años que Iván no pisa su tierra, que no abraza a su familia ni aspira el verde de los campos y las montañas de Colombia. Aunque, si por él fuera, regresaría «mañana mismo» para quedarse y rehacer la vida que un día tuvo que abandonar a medias.

17-refugiados2

No hay garantías si se retorna, ni siquiera de conservar la propia vida

bienvenido flores
Iván Forero, al igual que casi 400 mil refugiados colombianos en el mundo (Dato del «Informe Anual 2013» de ACNUR), quisiera regresar algún día y poder recuperar algo de lo que le fue arrebatado, así solo sea el recuerdo. Pero si para el retorno de un migrante hay miles de trabas, para un exiliado político se tornan en dobles barreras. Sobre todo por el peligro que correrían sus vidas. Muchos siguen en las «listas negras» que la Fiscalía encontró en el
desaparecido DAS, marcados como blancos a perseguir y asesinar. Volver podría ser letal. Lo que les ha ocurrido a sesenta y tres exiliados colombianos que han sido asesinados al regresar. Qué triste que la bienvenida a tu propio país sea el abrazo de la muerte. Esos sesenta y tres crímenes, como los de miles más, siguen en la impunidad, cualquier intento por destaparlos termina con amenazas, atentados y muertes. Por acudir a un dato: en Colombia la impunidad llega al 90% de los crímenes, según lo señala el estudio de Diego Laserna y Alejandro Moreno sobre la impunidad en Colombia. http://novaleguevo.files.wordpress.com/2009/02/revolucion_a_la_justiciafinal.pdf

Peticiones de los exiliados

 El día 19 de septiembre de 2014, se celebró en catorce países del mundo el «Primer Foro Internacional de Víctimas» con el fin de aportar propuestas al proceso de paz en La Habana, Cuba. Este foro fue promovido por colombianas y colombianos exiliados y migrantes, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos. Uno de los documentos que salió de allí y que propuso MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado), pide que los exiliados puedan regresar a Colombia con garantías. Las propuestas pasan por cuatro grandes temas:

 -Garantía de acompañamiento al retorno: mediante la creación de un Fondo para la Memoria del Exilio y la Migración del que a su vez saldría el «Instituto Casa del Retornado» para acoger y posibilitar la reintegración social y política.

 –Garantía del derecho a la verdad: que se conforme una comisión de Memoria Histórica del Exilio Colombiano que saque a la luz la verdad de las víctimas exiliadas y en la que tengan presencia las víctimas. Que esta verdad sea pública; emitida por la televisión e incluida en los planes de estudio de primaria y secundaria.

 -Garantía de justicia: poder judicializar a los culpables. Que los exiliados puedan ser parte civil en los procesos penales que se adelantan contra los responsables de generar su salida del país.

Que se revise en profundidad la Ley de Víctimas 1448 del 2011 y ajustarla al derecho internacional (Convención de Ginebra, Resolución 60/47 Asamblea General de ONU).

 -Garantía de reparación integral: no solo de índole económico, también para recuperar las condiciones de vida que tenían antes de salir forzadamente del país, como el puesto de trabajo y las cotizaciones a la seguridad social que tuvieron que dejar de hacer, entre otras.

 Esperemos que un día sea viable para todos los colombianos volver a la tierra que los vio nacer, con las garantías de sus derechos. Sobre todo, que no corra peligro la vida de nadie. ¿Es mucho pedir, Gobierno colombiano?

 Tus comentarios son muy valiosos. Los puedes hacer en este blog.

Anuncios

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s