SIGUIENDO LA PISTA AL DINERO DE BANCOLDEX: LOS CRÉDITOS PARA LOS RETORNADOS SE VAN POR LA CAÑERÍA

Estándar

En el artículo del pasado julio de 2014 nos preguntábamos qué había pasado con el dinero que Bancoldex y el Ministerio de Asuntos Exteriores había destinado para los colombianos que retornaran al país y necesitaran de un capital para montar su propio negocio.  Encontramos respuestas, pero nos dejan un sabor amargo.

El «cupo especial de crédito» para los retornados constaba de un capital de 1.258 millones de pesos del que se podía disponer desde el año 2010. Pocas personas sabían de su existencia, quizá porque no les interesaba divulgarlo, no se sabe exactamente. El caso es que cuándo algunas personas e instituciones supieron de esta posibilidad para los colombianos, se empezaron a preguntar: ¿Dónde está el dinero? ¿Cuánto se ha prestado? ¿A quién? ¿De cuánto se dispone? Muchos no quisimos quedarnos con la duda. Después de varios «ires y venires», de preguntar, consultar y llamar, no se obtuvo una contestación clara. Estuve llamando a Bancoldex y pude hablar con la directora de comunicaciones Diana Santamaría y quedó en enviarme información y los datos de la persona o departamento que gestionaba este tema. Pero no recibí ningún correo como me prometió. Algo parecido le sucedió a Ricardo Marín, un compatriota que ha estado defendiendo los derechos de la población retornada.  Él envió un derecho de petición solicitando información y las respuestas fueron imprecisas, incluso después de solicitar aclaraciones a las mismas.

Respuestas a medias

En una última contestación recibida de Bancoldex, decían que se habían hecho algunos desembolsos pero que no sabían cuál de las entidades intermediarias los habían realizado, ni a quién, ni cuánta cantidad. En fin, que el Gobierno de Colombia ni sus instituciones saben qué hacen con su dinero.

Un último derecho de petición, hecho también por Ricardo Marín al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicaba qué había pasado con el «susodicho fondo»:

« …a través del radicado S-GCNU-14-027874 del 2 de Mayo de 2014, el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano Dr. Álvaro Calderón Ponce de León, solicitó la terminación anticipada del Contrato Interadministrativo de Cooperación No. 00096 de 2010 celebrado entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. – BANCÓLDEX, con base en lo establecido en el literal b) de la Cláusula 10 del Contrato Interadministrativo de Cooperación No. 0096 de 2010, el cual prevé TERMINACIÓN ANTICIPADA. Ante la carencia de intermediarios financieros interesados en participar en la colocación de recursos del programa.

A través de comunicado del 11 de julio, Bancóldex manifiesta la aceptación de terminación anticipada argumentando: “…dado que Bancóldex ha realizado todas las gestiones necesarias para efectuar la colocación de estos recursos, encontrando que la población beneficiaria de esta línea de crédito en su mayoría no cumple con las condiciones crediticias establecidas por los intermediarios financieros, además de la siniestralidad total de los créditos otorgados por el intermediario financiero con cargo a esta línea de crédito…”»

Firmado por el actual Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano: JAVIER DARIO HIGUERA ANGEL.

Esa fue la respuesta del 30 de julio de 2014 y que pone punto final a este asunto. A pesar de que en la circular que anunciaba la apertura del cupo de crédito decía que la vigencia era «hasta el agotamiento de los recursos». ¡Qué contradicción!

Recursos a la basura

dinero water

En conclusión, el dinero guardado durante cuatro años, no prestó ninguna utilidad a los miles de colombianos que querían  volver para recomenzar su vida, porque los requisitos exigidos por los intermediarios financieros pasaban por tener una «historia crediticia en Colombia», hecho imposible después de pasar varios años fuera del país. Absurdo.

Y todavía, ingenuamente, nos preguntamos: ¿Qué pasa con los que hacen las leyes? ¿En realidad estas medidas quieren beneficiar a la población o es solo una pantomima? No se pueden hacer normas, leyes o decretos al margen de las realidades de las personas, por eso FRACASAN de manera ROTUNDA. Y de paso generan desgaste, pérdidas al sistema y sobre todo a los propios interesados.

Colombianos: hay que pedir cuentas, preguntar, investigar, llegar al fondo y exigir que se de el mejor uso a nuestros impuestos, que se reviertan de manera positiva para la población y no para los bolsillos de los mismos políticos corruptos que nos suelen gobernar. (Y a los que nosotros seguimos votando).

Tus comentarios son muy valiosos, los puedes hacer en este blog. Te invito a que participes y nos des tu opinión.

Anuncios

Un comentario en “SIGUIENDO LA PISTA AL DINERO DE BANCOLDEX: LOS CRÉDITOS PARA LOS RETORNADOS SE VAN POR LA CAÑERÍA

  1. Exacto Alejandra, eso fué precisamente lo que pasó con el convenio llevado a cabo entre el Min. de Relaciones Ext. y BANCOLDEX. En la actualidad la única esperanza de créditos para el montaje de empresas para la Población retornada, radica en el Capital semilla del Fondo Emprender – SENA, pero como ya sabes, a quienes no ostenten un título como tecnólogos, técnicos, con Doctorado o Postgrado, les es imposible acceder a él. En nuestra Pag. de “Retornando a Colombia” en Facebook, tenemos los detalles sobre este tema, que me gustaría lo transmitieras a todos los miles de lectores de tu columna. Un abrazo valiente luchadora, y ya sabes que estoy contigo en todas estas denuncias e inquietudes.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s