EL MISTERIO DEL DINERO DE BANCOLDEX PARA LA POBLACIÓN RETORNADA (25-06-2014)

Estándar

 En el año 2010, en pleno apogeo de la llamada “crisis económica mundial” y ante la avalancha de migrantes colombianos que retornaban a su tierra, el Gobierno colombiano decidió abrir una oferta de créditos como un elemento más de su “Plan de Retorno Positivo”. Así lo recogía la circular externa Nº 21 de Bancoldex del 30 de diciembre del 2010 que rezaba así:

 «Con el fin de ofrecer a los emprendedores y microempresarios vinculados al Plan de Retorno Positivo (PRP) alternativas de financiación y acompañamiento que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de sus iniciativas empresariales, BANCOLDEX y el FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ponen a disposición el Cupo Especial de Crédito para migrantes en condición de retorno».

  El cupo de crédito tenía un monto aproximado de 1.250 millones de pesos con una vigencia “hasta el agotamiento de los recursos”, según se informaba en esa circular. Y ahora, después de casi cuatro años nos preguntamos: ¿Qué ha pasado con este dinero? Antes de intentar responder a esta pregunta vamos a ver qué es Bancoldex.

 ¿QUÉ ES BANCOLDEX?

Logo_Bancoldex

 Bancoldex se auto define como: el banco de desarrollo empresarial colombiano, que diseña y ofrece nuevos instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas…Esta entidad es una sociedad de economía mixta, o sea que tiene capital privado y del Estado. Ofrece posibilidades de créditos para empresas de cualquier tamaño. Se denominan como “un banco de segundo piso”, esto es, que no otorgan créditos de forma directa sino a través de intermediarios financieros: bancos, diferentes tipos de corporaciones financieras, así como ONG que financian, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, cajas de compensación y fondos de empleados con cupo disponible en Bancoldex.

             ¿QUÉ HA PASADO CON LOS 1.250 MILLONES PARA LOS RETORNADOS?

 Ricardo Marín, un colombiano que vivía hasta hace poco en España, muy activo con todos los temas del retorno, envió un derecho de petición a Bancoldex en abril de 2014 pidiendo explicaciones sobre la utilización de estos recursos o sobre cuántos colombianos se habían beneficiado, entre otros interrogantes. La respuesta de Bancoldex nos deja con la boca abierta. Decían: “Bancoldex no entrega recursos de manera directa… sino a través de intermediarios financieros” “la operación crediticia… se origina y es administrada de manera totalmente independiente por los intermediarios financieros, bajo criterios establecidos por cada uno de ellos, sin que exista injerencia alguna por parte de Bancoldex en la aprobación del crédito…” Por tanto, ante la pregunta de por qué se habrían negado créditos a población retornada responden: “Esta entidad no tiene la capacidad de proporcionar la información solicitada, se debe pedir a los bancos intermediarios”, para esto han tenido la «amabilidad» de incluir el listado de sesenta y seis entidades crediticias de toda Colombia. Y sobre los beneficiarios: “A la fecha se han beneficiado tres empresarios retornados”. ¿Tres? ¿En casi cuatro años? ¿Tampoco esta entidad del Estado Colombiano tiene conocimiento de lo que hacen con su dinero, ni si se está destinando a su finalidad?

 Según las respuestas del señor José Alberto Garzón Gaitán, Vicepresidente jurídico de Bancoldex, todavía están intactos los 1.250 millones de pesos después de casi cuatro años de tener ese dinero “disponible” para los retornados. ¿Nadie ha solicitado créditos para montar su negocio en Colombia? o ¿se han negado todas las solicitudes de créditos? ¿se ha informado ampliamente a los colombianos, posibles beneficiarios de éste fondo, de esta oportunidad? Estoy segura que no, la mayoría no conoce siquiera la existencia de esta posibilidad.

 Los textos completos del derecho de petición y sus respuestas, las puedes encontrar en la página de Facebook: https://www.facebook.com/retornandoacolombia

 INDIGNACIÓN

 Pedimos a la gente que haya retornado o que esté pensando retornar que se inscriba en el enlace de colombianos retornados del Ministerio de Relaciones exteriores: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarRetornado.xhtml para ser candidato/a a las ayudas de gobierno del “Plan de Retorno Positivo” y para que pueda solicitar los dichosos créditos que ofrece Bancoldex a través de sus intermediarios.

 Seguiremos preguntando qué pasa con este dinero y exigiendo que se le dé la utilidad para el que ha sido destinado. Depende de nosotros exigir que así sea. Llama e infórmate: Teléfono de atención de Bancoldex: (0057-1) 486 30 00 y línea gratuita desde Colombia: 01 8000 180710. Mejor si somos más. Cuéntanos tu experiencia en este tema.

 Tus comentarios son muy importantes. Puedes hacerlos en este blog o en el correo claudia@escolombia.es

5 comentarios en “EL MISTERIO DEL DINERO DE BANCOLDEX PARA LA POBLACIÓN RETORNADA (25-06-2014)

  1. Atendiendo al llamado de nuestra amiga Claudia Ramirez, podremos evidenciar realmente lo que ha pasado y sigue pasando con 1.250 millones destinados por el Gobierno Nal., para otorgar créditos a la Población Retornada. Quienes hayan acudido, o en el futuro acudan a este sistema, les pedimos el favor de contar su historia a través de nuestra Pag. «www.facebook.com/retornandoacolombia». En la actualidad somos el ÚNICO medio que sin ningún interés económico o político, investiga todo lo relacionado con los colombianos residentes en el exterior y de quienes han retornado, en especial la ejecución de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley Retorno). Si quieres hacer parte de esta causa, que es de TODOS y para TODOS, solo tienes que ingresar a»www.facebook.com/retornandoacolombia» y darle «ME GUSTA». «No pierdes nada, y podemos ganar TODOS»

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario