Prestaciones sociales para los migrantes colombianos y sus familias: ¿Recaudar dinero o beneficiar a las familias? (25-05-2014)

Estándar

 En el número pasado, el periódico “Colombia” informaba sobre el anuncio del  Ministerio del Trabajo Colombiano de la expedición del decreto número 682 de abril de 2014, Por el cual se establecen mecanismos de protección social para los colombianos migrantes y sus familias en Colombia”. En ésta columna analizaremos un poco más el texto y el trasfondo de este decreto.

 El objetivo del decreto 682 de abril de 2014 es que los colombianos residentes en el exterior puedan cotizar en forma voluntaria al sistema de Seguridad Social Integral, acceder a las prestaciones de Sistema General de Pensiones y a los servicios del sistema de Subsidio Familiar colombianos.

 El lanzamiento del decreto fue hecho en la Embajada de Colombia en Madrid a finales de abril por el Viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, en el marco de la semana del Trabajo y la Seguridad Social. El lugar para esta presentación no habrá sido elegido al azar, si tenemos en cuenta que España es el segundo país en número de colombianos migrados.

presentacion decreto

Imagen del evento en el que participó también el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, y la Cónsul General de Colombia en Madrid, María Margarita Salas Mejía.

 El Gobierno colombiano tampoco ha descuidado la realidad de la diáspora colombiana en el exterior, que puede ascender a cinco millones de personas. Número importante de cotizantes y contribuyentes que Colombia ha perdido, representa dinero que se ha ido de sus arcas. Hablando claro: este decreto lo expide el Gobierno con afán recaudatorio para  recuperar parte de la plata que se le ha escapado, junto con los colombianos, a otros países.

 Qué dice el Decreto 682

 El Colombiano que resida en el exterior se puede vincular voluntariamente como afiliado “facultativo” al  Sistema del Subsidio Familiar e incluir a su familia domiciliada en Colombia. Según el decreto, las familias se beneficiarían de planes de crédito, recreación, turismo, vivienda de interés social, capacitación, orientación, programas de alimentación y nutrición. El migrante también se podrá afiliar al sistema de pensiones colombiano a título personal como “independiente” eligiendo un régimen de los contemplados por el sistema.

  

Beneficiarios reales de este decreto: las empresas gestoras

La afiliación se hará por conducto de una de las 43 cajas de compensación familiar  elegida por el colombiano domiciliado en el exterior, y que tenga sede en el lugar donde resida su familia en Colombia. Para las pensiones, igualmente, deberá elegir una de las empresas colombianas que las gestionan.

 Tengamos en cuenta que las cajas de compensación y los fondos de pensiones son grandes empresas privadas que supuestamente “benefician” a los trabajadores y a sus familias pero que en realidad miran por sus propios intereses. Son empresas, y como tales, buscan generar ingresos y ganancias, en este caso, a costa de los impuestos de los colombianos.

 ¿Qué dice sobre las ventajas para las familias?

Según el decreto, los familiares del afiliado residente en el exterior tendrán el derecho a las prestaciones y servicios sociales que ofrece la Caja de Compensación Familiar a los afiliados obligatorios, exceptuando el reconocimiento de cuota monetaria de subsidio familiar y las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante. O sea que no se proporcionará la totalidad de beneficios que tienen los afiliados obligatorios.

 ¿Y para los que retornen al país?

El artículo 9 define que: “las Cajas de Compensación Familiar diseñarán y ejecutarán servicios de acogida en Colombia, para afiliados residentes en el exterior que decidan regresar al país, entre los cuales figurarán programas de reinserción laboral y capacitación…”

 Como siempre, todo suena muy bonito. Esperemos que no sea mero afán por recaudar. Estaremos atentos a la efectividad en la implementación de este decreto, así como de los beneficios reales para las familias de los colombianos en el exterior y de los que retornen a la tierra.

 Texto completo del decreto:

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2014/Documents/ABRIL/04/DECRETO%20682%20DEL%2004%20DE%20ABRIL%20DE%202014.pdf

 Tus comentarios los puedes hacer en este blog o en el e-mail: claudia@escolombia.es

Anuncios

2 comentarios en “Prestaciones sociales para los migrantes colombianos y sus familias: ¿Recaudar dinero o beneficiar a las familias? (25-05-2014)

  1. estoy haciendo mis aportes a colpensiones y hago una reclamacion desde hace mas de seis meses para recuperar y saber todas las semanas que tengo cotizadas y asi empezar los tramites para mi pension y esto es imposible a travez de colombianos en el exterior

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Nancy hola. Siento que no hayas podido solucionarlo. Se me ocurre como sugerencia que, si tienes a algún familiar o amigo en Colombia, te ayude a agilizarlo, le puedes enviar una carta de autorización para este trámite. En realidad no soy experta en el tema, pero si algún lector lee tu comentario, a lo mejor nos cuenta su experiencia.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s