PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO DEL GOBIERNO ESPAÑOL: ¿FRACASO O ALTERNATIVA? (25-04-2014)

Estándar

 Desde que estalló la famosa “crisis” en España, en el año 2008, el Gobierno español ideó la manera de ayudar a muchos extranjeros no comunitarios a volver a sus países de origen. Bueno, para muchos esta ayuda no es tal, ha sido considerada más bien una estrategia para “deshacerse” de los inmigrantes que ya sobraban y que un año antes eran necesarios e imprescindibles para sostener a largo plazo el sistema de pensiones español. Aunque ya de atrás venían proporcionando una ayuda consistente en un tiquete de regreso a las personas en situación social de emergencia, este nuevo programa incluye tres modalidades de retorno:

  • Programa de retorno voluntario de atención social. Dirigido a inmigrantes que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
  • Programa de retorno voluntario productivo. Dirigido a inmigrantes que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno.
  • Programa de ayudas complementarias mediante  abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo (APRE). Para trabajadores que tengan acumulada la prestación por desempleo. Información: teléfono 902.88.21.20 o  http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00d06.html

 La gestión de los dos primeros programas está encomendada a ONGs y organizaciones especializadas en la atención de inmigrantes. Más información en el directorio entidades apoyo al retorno voluntario: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/IntegracionRetorno/Retorno_voluntario/directorio/Directorio_Retorno_Voluntario_2013-2014.pdf

 No es oro todo lo que brilla

GOBIERNO españa

 Lo que a simple vista parece una excelente alternativa, se convierte en una trampa o en algo imposible de alcanzar para muchos. El gobierno de España esperaba que se favorecieran unas cien mil personas de noventa y dos nacionalidades, pero las estadísticas confirman que ha sido un fracaso. Desde el 2009 hasta el 2013 se han acogido a las tres modalidades del programa un total de 24.422 extranjeros. De los cuales 2.652 son colombianos. La mayoría de la Comunidad de Madrid: 752. Cifras que están muy lejos de lo que pretendía España.

 Algunas de las causas de este fracaso:

– Que la gran mayoría no quiere volver a sus lugares de origen, por la sensación de derrota y más que nada, si las condiciones en su país son mucho peores que las de España. (Es el caso de los africanos, por ejemplo).

-Para algunos, el capital de la prestación por desempleo no es suficiente para establecer un negocio o comprar una vivienda en su país.

-Que sea sólo para personas con permiso de residencia. Si se ha adquirido la nacionalidad no se puede entrar en el programa. Esto afecta mucho a las parejas, si uno de los dos tiene la nacionalidad española.

-Muchos ya han establecido sus redes sociales, afectivas y culturales en España. Sobre todo las familias cuyos hijos han nacido o se han criado aquí. Un cambio supondría un fuerte desarraigo para los más jóvenes. Además, si se tiene una propiedad, es difícil de vender para saldar deudas o llevarse el dinero.

-La que más echa para atrás a los colombianos, es la condición de que no puedan volver a la Madre Patria durante los tres años siguientes y que además tengan que renunciar a su permiso de residencia y de trabajo en España. Pasado ese tiempo, se puede volver a solicitar la entrada para trabajar, pero el Gobierno español no garantiza ese regreso.

Medidas al margen de la realidad

 A la hora de establecer políticas de retorno, el Gobierno de España no ha tenido en cuenta la realidad del inmigrante. Tampoco ha consultado a las organizaciones que trabajan con los extranjeros. Por eso los parches que ha puesto no han constituido soluciones reales. Es necesario un acompañamiento integral de los agentes sociales a los que vuelven, sin perder de vista las necesidades específicas de los retornados.

La última medida de Rajoy, aprobada en 2013, es una “ayuda” de 1.600 euros para cubrir el costo del viaje de indocumentados a América Latina. Un parche más.

Tus comentarios y sugerencias son muy valiosas. Puedes hacerlas en este blog o en el e-mail claudia@escolombia.es.

Anuncios

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s