BUSCAR TRABAJO EN COLOMBIA (25-03-2014)

Estándar

En artículos anteriores hablaba de la dificultad que existe para los retornados de encontrar trabajo en su propia tierra (véase: https://tiquetedeidayvuelta.wordpress.com/2014/01/25/los-que-se-han-ido-extranjeros-en-su-propia-tierra-25-01-2014/) y del espejismo que el gobierno quiere vender al mundo sobre lo bien que está el empleo en Colombia (véase: https://tiquetedeidayvuelta.wordpress.com/2013/11/25/la-realidad-laboral-de-colombia-si-por-aqui-llueve-por-alla-no-escampa-noviembre-25-2013/). En ésta columna retomo el tema, pues el empleo es una cuestión que preocupa, y mucho, a los retornados.

A la hora de volver a nuestra tierra y buscar trabajo, hay factores que obstaculizan esta tarea como son: la edad, la falta de formación, la dificultad de probar la experiencia laboral que se tuvo en España y la desconexión del entorno laboral en Colombia. Se debe empezar desde cero muchas veces.

Si piensas volver para buscar empleo, te interesará saber…

Es aconsejable que antes de emprender el camino de vuelta, se acuda a algunas ONGs que pueden brindar ayuda al retorno, siempre y cuando se cumplan los requisitos que exigen. Dos de ellas son Aesco o la OIM (Organización Mundial para las Migraciones), entre otras. Puedes recurrir también al Plan de retorno del gobierno español, sobre el que se puede encontrar información en cualquier oficina de Empleo en España o llamando al teléfono 902.88.21.20.

Para dar esos primeros pasos, una vez se llega a Colombia, interesa saber que también existen algunas organizaciones no gubernamentales, privadas y del gobierno que te pueden echar una mano. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo de Colombia ha creado el Servicio de Empleo, que funciona a través del portal http://www.redempleo.gov.co/. En él, se encuentran diversas ofertas laborales y de formación. También se puede acudir a los Centros de Atención, operados por las Alcaldías, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las Cajas de Compensación Familiar y otras entidades. Para saber la ubicación de esos centros u obtener más información, se puede consultar la web antes mencionada o por medio de las líneas telefónicas: 4893900 en Bogotá, resto del país 01-8000-513100 y 120 para telefonía móvil.

Existen otros servicios ofertados por los Centro de Atención Autorizados, denominados servicios complementarios, entre los que se encuentran: Formación para el Trabajo y Certificación por competencias.

No sabemos aún el alcance o éxito de estas medidas del gobierno Colombiano pues no hay estadísticas de sus resultados.

Acreditación de las competencias profesionales para abrirse camino laboral

La acreditación de las competencias profesionales que mencionábamos, es un certificado que permite que a los colombianos que retornan se les reconozca formalmente sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por medio de su experiencia. Facilitando de esta forma su inserción laboral en el país. Precisamente hay un programa que está en marcha ahora para obtener éste certificado, si se cuenta con experiencia laboral en España, en cualquier sector u actividad pero no se tiene ninguna titulación oficial. Los requisitos fundamentales son: tener la doble nacionalidad colombo-española, ser menor de 35 años y estar en Colombia. El proyecto lo desarrolla la consultora española Fidens. Toda la información en la web: http://acreditatuexperiencia.fidens.biz

Si lo que tienes en mente es volver a Colombia a buscar empleo, espero que estos consejos te ayuden. Tus comentarios y sugerencias las puedes hacer al correo claudia@escolombia.es o en este blog.

Anuncios

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s