Elecciones colombianas del 9 de marzo: Los candidatos en España responden (25-02-2014)

Estándar

 

 El 9 de marzo serán las elecciones al Senado, Parlamento Andino y a la Cámara de Representantes y los colombianos fuera del país tenemos la posibilidad de elegir a dos Representantes a la Cámara de los colombianos en el exterior. Las fechas para las elecciones en el exterior son desde el 3 al 9 de marzo. Infórmate: http://www.registraduria.gov.co/Colombianos-en-el-exterior-podran,12930.html

 Entre los dieciséis candidatos que se han postulado desde varios partidos y países, en España se han lanzado cuatro aspirantes: Ana Paola Agudelo del Movimiento Mira, Javier Urrea del Partido de la U, Yolanda Villavicencio. Partido Alianza Verde y Javier Grisales Mejía del Partido Cambio Radical.

 Ellos despiertan nuestro interés ya que son más cercanos a la realidad de los colombianos en España. Si ganan la curul, queremos saber qué harán por los compatriotas que se están viendo obligados a retornar al país o que están pensando en hacerlo. Para esto, “Tiquete de ida y vuelta” les ha formulado tres preguntas:

 1.       ¿Qué cree que se puede hacer aquí en España para evitar el retorno, ya que es una situación que desubica a muchas familias,  genera un nuevo desarraigo y por la que mucha gente no quiere atravesar?

2.       ¿Qué mecanismos piensa utilizar para que se termine de reglamentar y poner en marcha, por fin, la Ley 1565 de 2012 de inmigración?

3.       ¿Conoce el fracaso del Programa de Retorno Productivo del Gobierno colombiano del 2013? (SI-NO) ¿Qué cree que se puede hacer la próxima vez para que salga bien?

Esto nos han respondido, tres de los cuatro candidatos en España:

Yolanda Villavicencio. Partido Alianza Verde.

slide-yolanda-4-995x4981. Soy presidenta de una ONG de utilidad pública que además es una Agencia de colocación de Empleo que ha ayudado a salir de esta situación colombianos/as que padecen el desempleo, y hemos evitado el retorno de muchos/as compatriotas. Hay que apoyar al emprendedor y pequeño comerciante desde España y Colombia, y sobre todo asesorar como hacemos en AESCO a aquéllos/as que vean de primeras en el retorno la única solución a los problemas.

2. Los siguientes: dotarla de los medios que se necesitan, contar con la sociedad civil y afectados/as para terminar de reglamentarla, y trabajar por el consenso de todas las fuerzas políticas para su aplicación.

3. Los próximos planes de retorno productivo deberían dotarse de más medios, no ser tan restrictivos en las condiciones para quienes a ellos se acogen. Por supuesto no hay que fomentar el retorno como la medida para resolver los problemas de desempleo del colombiano/a, sino ayudar a que los ciudadanos migrantes que habitan en España se queden, ya que la inmensa mayoría de quienes vuelven a Colombia lo hace por la mala situación económica que padece en el país que reside.

Ana Paola Agudelo. Movimiento Mira.

1. Es por eso que una de mis propuesta es generar Programas de Apoyo, financiación y emprendimiento a pymes, trabajadores autónomos y Régimen de Cooperativas,  estableciendo acuerdos de cooperación Colombia – España, para fortalecer, promover y financiar a pymes, profesionales autónomos, y colectivos como cooperativas, para que en el marco de su actividad económica sean beneficiarios de diferentes Programas de financiación, emprendimiento, autoempleo y formación.  

 2. Esta ley como algunas otras que afectan a los colombianos en el exterior, son medidas de papel que no están dando respuesta. Es por eso que planteo como medida transversal, mantener una constante y periódica revisión de los diferentes convenios internacionales, acuerdos multilaterales, legislación interna, acuerdos y todos aquellos instrumentos que comprometan los intereses de los colombianos residentes en el exterior para la correspondiente adaptabilidad de los programas.

3. Sí.  Considero que tanto esta ley como las demás dirigidas a Colombianos en el exterior, pueden funcionar si hay un compromiso real de quien nos representa, siendo verdaderamente la voz de los que hace mucho no somos escuchados.

 Javier Urrea. Partido de la U.

1. Primero, impulsar la generación de empleo porque -en general- los colombianos residentes en España no quieren retornar, lo hacen obligados por la crisis. Y segundo, no mentirle al inmigrante promocionando un retorno productivo con programas que no funcionan, me parece gravísimo. 

2. Por normativa, las leyes tienen plazos para la reglamentación. Tanto para la Ley 1465/2011 como para la Ley 1565/2012 no se han cumplido los plazos. Se deben exigir debates de control político que sean periódicos y con participación ciudadana.  Yo buscaría a los responsables de ejecutar la reglamentación y les aplicaría las sanciones correspondientes por negligencia e incumplimiento.

3. Sí. Soy el candidato que más conoce lo ocurrido con el programa de Retorno Productivo porque fui el interlocutor entre el grupo de retorno y el Gobierno. Se necesita conocer la realidad del público objetivo, y en este caso en concreto, eliminar las barreras para acceder al capital semilla. El representante de los colombianos en el exterior debe conocer con suficiencia todas las iniciativas del poder ejecutivo y tiene la obligación de ejercer un riguroso control sobre dichos programas.

 Recordemos colombianos en España: del 3 al 9 de marzo tenemos una cita con la democracia. Vota a conciencia. Para más información consulta la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil: http://www.registraduria.gov.co/

 Tus comentarios y sugerencias las puedes hacer en el correo: claudia@escolombia.es o en este blog.

 

Anuncios

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s