Los que se han ido: extranjeros en su propia tierra (25-01-2014)

Estándar

bandera

 Como extraños, así es como se sienten muchos de los colombianos que han regresado a su tierra después de varios años viviendo en España.

 Es el caso de Lucía Correa, caleña. Se radicó nuevamente en Colombia hace un año después de haber vivido doce en Madrid. Como socióloga, ha trabajado con proyectos sociales, tanto en Colombia como en España. Nos dice: “llegar a España fue impactante. Las diferencias culturales, del clima, la forma en que te hablaban los españoles, que creías que te estaban regañando. Ir adaptándose a la nueva cultura fue un proceso complicado pero siento que regresar ha sido más difícil todavía. Crees que porque tienes familia y algunos amigos va a ser fácil. Pero ves la realidad tan cruda, como la dificultad de conseguir empleo por la edad, aunque tengas mucha experiencia. Eso, entre otros obstáculos. Y es cuando empiezas a extrañar lo que tenías en España”.

 Para Lucía y para otros colombianos que ya emprendieron el retorno no ha sido todo color de rosa. Empujados por la difícil situación en España, han decidido regresar a sus orígenes. Con toda la ilusión, con las promesas de que la economía y la seguridad están mucho mejor. La mayoría se encuentra con serias dificultades para readaptarse.

 Algunos de los que acaban de irse se cuestionan: ¿Pero qué hago yo aquí? Es la misma pregunta que quizá nos hacíamos cuándo recién llegamos a España. Y es que nuestro país ha cambiado, pero sobre todo hemos cambiado nosotros. Nos hemos amoldado a otra cultura y forma de hacer las cosas.

 “El retorno ha sido similar al proceso de emigrar. Es tu país pero lo sientes diferente. Ya estás desacostumbrado a muchas cosas: a la inseguridad, a la pobreza, a la contaminación y hasta a la vida familiar” nos recalca Lucía.

 La experiencia de Antonio Vélez, paisa, que trabajó como camarero y cocinero en Madrid es similar. Decidió regresar a Medellín para montar su propio negocio. Afirma: “Yo esperaba más apoyo del Estado y no lo he tenido. He tocado muchas puertas para un crédito pero ningún banco o cooperativa me lo aprueba porque no tengo historial crediticio. ¿Cómo quieren que tenga historial en los bancos si vivo hace quince años en España?” No se explica cómo no hay apoyo a los que regresan a generar empleo y a aportar a la economía del país. “Yo he podido sacar mi negocio de comidas porque he sido muy perseverante y gracias a Dios, algunos familiares me han apoyado, si no, pues no había podido volver a surgir en este país”.

Una ley de retorno que aún no “arranca”

congreso-colombiano

 Aunque hay algunas ONG que están apoyando el retorno, aún no se ha puesto en marcha las acciones que contempla la Ley colombiana 1465 para los migrantes que promete: “Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país”. Que como se denunció en artículos anteriores, aún hoy sigue en el papel, cuando las necesidades de los que retornan son más acuciantes.

 Parece que a la hora de volver debemos contar con nuestros propios recursos y la ayuda de nuestro entorno familiar y social. Por lo menos hasta que el Gobierno colombiano empiece a implementar las ayudas a los retornados. Si fue difícil emigrar, ahora hay que volver a sacar esas armas que nos sirvieron en su día como el empuje para salir del país, como la creatividad y la valentía.  Porque retornar es empezar casi  desde cero. Con la ventaja de que todavía los colombianos nos sabemos mover en terrenos difíciles, porque en nuestro país siempre ha habido “crisis”: La crisis de lo cotidiano, de las millones de personas pobres, que no tienen una vivienda digna, ni derecho a una atención en salud de calidad, ni que decir de educación.

 Retornar, no es volver atrás, ni un fracaso. Es reinventarse, como ya se hizo una vez, para poder seguir adelante. Se debe “empacar” en la maleta lo positivo que se adquirió en España, los conocimientos, experiencia y lo mejor de esta cultura.

 Lucía al final consiguió un trabajo con comunidades marginadas y Antonio pudo montar su negocio. No fue fácil para ninguno de los dos, pero lo han conseguido, porque si algo tenemos los colombianos es perseverancia. Del Gobierno colombiano todavía no esperamos mucho.

Déjanos tus comentarios o escríbenos a claudia@escolombia.es

6 comentarios en “Los que se han ido: extranjeros en su propia tierra (25-01-2014)

  1. Hola Claudia. Gran labor la que haces a través de tu blog. Nos entendemos por que hablamos el mismo idioma cuando se trata de expresar nuestras inquietudes relacionadas con la inmigración colombiana, especialmente con la Población Retornada, o lo que significa regresar a nuestro país. Para no extenderme en este comentario, quiero pedirte el favor que me ayudes a promocionar la nueva Pag. que he abierto en la Red Social de Facebook, «https://www.facebook.com/retornandoacolombia», en la que tratamos temas de interés para los colombianos residenciados en el exterior, y muy especialmente sobre los Compatriotas que por diferentes razones han tenido que regresar a nuestra País. Es importante que quienes se inscriban (completamente gratis) mediante un «ME GUSTA» en esa Pag., dejen sus comentarios, opiniones, sugerencias e inquietudes sobre estos temas, pues la idea es presentarlos a los Representantes de los colombianos en el exterior, y conseguir que la «protesta popular» unida a la voluntad política de estos, consiga los objetivos que nos hemos fijado, como son conseguir que las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y la 1565 de 2012 (Ley Retorno), se ejecuten con verdadera justicia y beneficio para quienes residimos fuera de nuestra Colombia, o hemos decidido regresar. Al igual que lo hicimos con la problemática creada a raiz del Programa de «Retorno Productivo» SENA-CANCILLERIA e INCYDE, vamos a denunciar, insistir y persistir, pero jamas desistir en este nuevo propósito, hasta que consigamos el reconocimiento a nuestros derechos como colombianos, sin importar el lugar donde nos encontremos. Un Abrazo y Gracias.

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Ricardo excelente tu iniciativa. Me gustaría hacer una columna con esta idea y lo que planteas, que se conozca y se difunda. En breve te contacto para que lo hagamos.
      Saludos

      Me gusta

  2. TEONILA JOHANA DELGADO JINEZ

    Hola mi nombre es johana delgado soy de la ciudad de santa marta en la cual estoy residiendo actualmente hago parte del grupo de los 300 colombianos del retorno positivo volví a mi patria ilusionada en abril del 2013 ya que en septiembre del 2012 el ministerio de relaciones exteriores el sena y el gobierno nacional, hicieron jornadas de sencibilizacion para promocionar el retorno positivo con la ayuda de un capital semilla para el que quisiera regresara Colombia emprendiera su propio negocio con el objetivo de generar empleos la sorpresa que al llegar a Colombia todo fue lo contrario la formación realizada en España no valía de nada y la ilusión de crear mi propia empresa se ha visto truncada por la corrupción en la cual esta sometida mi patria a día de hoy no he podido cumplir con mi sueño por que han buscado mil unas excusas para dejarnos ni a medio camino me siento extranjera en mi propio país que tristeza, tampoco he podido conseguir un empleo fijo para brindarle lo mejor a mi hija y a mi familia la edad es un impedimento grave nos estigmatizan por nuestra edad soy madre soltera cunado me fui para España lo hice para motivada por tener un puesto de trabajo por conocer otras culturas y por su puesto que por el dinero y por las muchas cosas que lograría desde aya el asunto es que me siento engañada por un retorno positivo que hasta ahora no ha existido que tristeza que nuestro patria nos tiren la puerta en la cara lo que han echo estas entidades es tirarse la pelota una con otra y ninguna se responsabiliza grave situación que estamos pasando espero que nuestra voz se escuche no estamos pidiendo limosnas estamos pidiendo la oportunidad de surgir

    Me gusta

    • Claudia Ramírez Cano

      Hola Johana. Gracias por participar con tu comentario. Te cuento que yo también hice parte de esos 300 colombianos engañados. Eso fue lo que más me motivó a escribir sobre el tema de retorno y las dificultades para hacerlo. Lastimosamente en Colombia aún no hay un programa claro y coherente para dar respuesta a los miles de colombianos que han regresado o que quieren hacerlo en unas condiciones dignas.
      Sobre el tema del Sena y el programa del gobierno sobre retorno, hay un par de artículos en mi blog. Míralos más abajo, si aún no los has leído.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. claudia

    La pobeza, la iseguridad y la crisis se viven a nivel mundial, no es solo Colomba, es en general que las cosas por este mundo NO andan tan buenas dado a la perdida de valores, como por ejemplo el NO respeto a la vida y la distancia y lejania de DIOS en nuestro corazon como unica semilla para manterner la FE y manternos en pie , porque si caemos sabemos bien que EL nos recogera. Estamos llamados a producir y surgir en cualquier Pais si mantenemos nuestra FE bien ALTA.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario