Colombia: ¿Ahora más segura? (25-12-2013)

Estándar

soldado Gustavo Piedrahíta Hincapié es un colombiano de 46 años que en el año 1999 salió de Colombia amenazado de muerte, huyendo llegó a Madrid, España. Habían asesinado a su padre mientras éste estaba secuestrado, a pesar de que su familia ya había pagado un millonario rescate. Los primeros años en España fueron muy duros pero no pensaba volver a un país en el que le podían arrebatar su vida sin que nadie pudiera evitarlo. Ahora se encuentra desempleado y con el agua al cuello. Su familia en Colombia le anima a que vuelva, a que empiece de nuevo y olvide el oscuro pasado en su tierra. Pero a él no se le ha ido el miedo.

 Muchos colombianos como Gustavo, vinieron a España por situaciones de orden público: amenazados, perseguidos o desplazados de sus propiedades. ¿Y los que quieren volver, con qué se encontrarán? ¿Ha mejorado el panorama de inseguridad como dicen los informes del gobierno colombiano?

La verdad es que se han dado cambios de escenarios pero la delincuencia y la impunidad siguen campando a sus anchas.

 Algunas cifras escalofriantes

 Según el informe ‘Global Barden of Armed Violence’ (GBAV), divulgado hace poco en Ginebra, Suiza, Colombia tiene actualmente una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que ubica al país entre los de las mayores tasas a escala mundial. De los 17.198 homicidios que se registraron en Colombia en el último año,  entre 2012 y 2013, una gran mayoría ocurrió en los centros urbanos de Cali, Bogotá, y Medellín que concentran el 20% de la totalidad de las muertes violentas. Cifras muy preocupantes que dejan patente que Colombia aún no ve la luz en este túnel del terror.

 Da que pensar que el sector de la sociedad más afectado sea el de los menores y jóvenes como las principales víctimas y victimarios. Muchos se encuentran inmersos en la actividad delictiva.  Cuentan con un “abanico laboral” importante: desde las bandas de delincuencia común, narcotráfico, paramilitares o la guerrilla, a las que pueden ingresar voluntaria o forzadamente. La peor noticia la daba el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, quien señaló que “durante este año la Policía Nacional ha detenido a 23.153 menores de edad por diversos delitos”. En las principales ciudades colombianas se ve a muchos niños y niñas viviendo en la calle, sin alternativas diferentes a la delincuencia, la mendicidad o la prostitución. Es una realidad de tal crudeza que produce escalofríos. Y el Estado ¿Dónde ha “estado”? Valga el juego de palabras.

 El hurto y el robo con violencia tampoco dan tregua en las grandes capitales. Según Asopartes (Asociación del sector automotriz y sus partes) de enero a noviembre del año 2013, el hurto de vehículos y motocicletas se ubica en 21.705 unidades, una cifra superior a la registrada en el año 2012. Las calles con más incidencia de este delito en el país son Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla.  En las que al igual que los vehículos, los celulares son otras de las pertenencias más apetecidas por los ladrones.

robo

 Las zonas rurales no se quedan atrás. Los grupos armados de uno y otro bando se toman las propiedades, amenazan a sus habitantes, hacen huir a miles de familias a los cascos urbanos y grandes ciudades, en el mejor de los casos, cuando no son asesinados a sangre fría. Colombia es el país del mundo con más desplazados por la violencia, según la ONU, que no es poco decir.

 No en vano, el titular del periódico El Tiempo en primera plana, del 4 de mayo del 2013 rezaba: “cada 30 segundos ocurre en Colombia un ilícito.” Llámese asesinato, secuestro robo, violación, etc.

Volver a la “boca del lobo”

 Cuando se visita Colombia, se palpa el miedo y la inseguridad en las calles de las grandes urbes. Se debe ir alerta, con todos los sentidos puestos para evitar a los maleantes que en cualquier momento se pueden abalanzar de manera violenta para robar cualquier pertenencia. Resistirse puede costar hasta la vida. La verdad es que los que vivimos en España hace años, nos hemos acostumbrado a ir más confiados a cualquier hora del día. Esta tranquilidad es a la que, la mayoría, nos resistimos a renunciar. Entre ellos Gustavo, que sigue dándole vueltas a la idea de volver al país que un día lo expulsó a un exilio forzado.

Déjanos tus comentarios o escríbenos a claudia@escolombia.es

Anuncios

Un comentario en “Colombia: ¿Ahora más segura? (25-12-2013)

  1. jony

    Hola la realidad es que colombia es bonita pero? con dinero y tranquilidad,lo que ya no hay. Hoy en dia cuando uno va todo es una cortina de humo de la cual piensas y tu mismo te haces una autoreflexion y veras todo lo que ves……Gente sobreviviendo con menos del minimo y trabajando todos los putos dias , da triztesa ver mi pais asi. se los dire aunque no les guste, se ha convertido en un pais jeno de envidia ,olgazanes y de juventud querer vivir sin trabajar solo extorsionando y mostrando una pistola para intimidar ala gente buena y a la gente recien jegada,bueno y ya la vida no vale nada,es normal la sirena a todas horas y la gente mayor que es la mas bella y sabia dice? estamos enterrando nuestros jovenes y el futuro de un pais. UN saludo a todos mi compatriotas y la verdad me duele decir la verdad.

    Me gusta

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s