LA LEY DE INMIGRACIÓN del 2012: ¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ NO ES EFECTIVA AÚN? (25-10-2013)

Estándar

imagen leySegún cálculos de nuestro Gobierno Nacional, la cantidad de colombianos por fuera del país asciende a casi cinco millones de personas. Cifra que queda en entredicho pues no hay una fuente fidedigna de donde puedan sacar, ni siquiera, un número aproximado. Según cálculos de cien ONG que trabajan con Colombianos en el mundo, existen alrededor de ocho millones de connacionales migrados. Dato tenido en cuenta para un estudio realizado en 2010 por la agencia radicada en Nueva York, Ibernet Media & Consultants. El estudio menciona también que los colombianos emigrantes en los últimos 50 años, pueden rondar los nueve millones de personas, cerca del 20% de la población.

Menciono estas cifras para hacernos una idea de la magnitud de la migración desde hace décadas. El Gobierno ha sido indiferente a esta huida masiva del país, no le ha importado que se fueran sus hombres y mujeres en edad productiva, que se rompieran familias o que se “fugaran sus cerebros”. Pero parece que en los últimos dos años se le empezó a dar más importancia al fenómeno, ya que muchos estaban regresando al país en condiciones precarias y de gran vulnerabilidad, debido a las crisis de los países receptores. Para dar respuesta a este retorno, (un poco tarde, por cierto), el Gobierno Nacional expidió  el 31 de Julio de 2012, la Ley 1565 cuyo objeto es: “Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país”.

Los beneficios: la mayoría en el papel

¿Y qué ventajas tiene esta Ley? Según expone el texto de la norma, los colombianos retornados o que quieran hacerlo y que cumplan los requisitos, pueden tener los siguientes beneficios:

-Acceso a servicios de salud y adquisición de vivienda, capacitaciones a nivel laboral y asistencia social, jurídica y psicológica.

-Para los que se acojan al retorno humanitario y/o por causa especial, se diseñarán programas de acompañamiento.

-Para los que se adhieran al retorno laboral, las instituciones educativas los podrán emplear como formadores. También podrán acceder a orientación ocupacional y capacitación.

-Para los que se acojan al retorno productivo, se expedirá un plan para asesorar y brindar créditos para poner en marcha una idea de negocio. (Ya se ha hecho un primer intento y ha sido todo un fracaso. Ver artículos anteriores de “Tiquete de ida y vuelta”).

-Para los que quieran llevarse sus bienes, se otorgará incentivos tributarios. (Ya se aplican. Más información en los Consulados).

-A los jóvenes que no hayan prestado el servicio militar obligatorio, se les darán facilidades y se harán excepciones.

-Para todos los retornados se brindará acceso a los servicios de las Cajas de Compensación Familiar, sin necesidad de tener un contrato laboral.

¿Y por qué no se notan todavía los beneficios de ésta ley?

Primero, por desconocimiento.  Aunque la propia Ley ordena hacer difusión a través de los servicios consulares, no se está haciendo. Segundo, por la lentitud en su reglamentación. Además de que la Ley llega muy tarde, es necesario que se reglamente, o sea que se “aterrice” con acciones concretas y con partidas de presupuesto. Esto se ha empezado a hacer, lento y con retraso: hace poco salió el Decreto 1000 del 21 de mayo de 2013 que reglamenta algunos artículos. A pesar de que la misma Ley menciona que la reglamentación debe hacerse “en un plazo que no excederá los noventa (90) días a partir de la fecha su publicación”. Son siete meses de demora. “Y no pasa nada” porque el Gobierno incumpla los plazos de la Ley.  Los demás artículos se están desarrollando, ya han salido los Decretos 2064 de septiembre de 2013 y el 2192 de octubre de 2013. Más información en  Redescolombia: http://www.redescolombia.org/informaciondeinteres/normativamigratoria

De esta reglamentación podemos sacar algo en claro por el momento, es que los recién retornados o los que estén pensando en hacerlo, deben inscribirse en el Registro Único de Retornados: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarRetornado.xhtml

OJO este trámite es muy importante. Los que se inscriban podrán beneficiarse de esta Ley. El Gobierno todavía no tiene claro cómo. Pero si ya regresó o piensa hacerlo, le sugiero que se inscriba, por lo menos para que quede constancia.

Déjenos sus comentarios o escríbanos a claudia@escolombia.es

Anuncios

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s