¿Me voy o me quedo?: el dilema de una segunda migración (23-07-2013)

Estándar

maletas A España vinimos a parar miles de colombianos: algunos acuciados por malas condiciones económicas, otros para estudiar, vivir otras experiencias o labrar un mejor futuro para su familia. Compramos un tiquete de ida y vuelta a sabiendas de que no utilizaríamos el de regreso.  Fue a finales de los años 90 y los primeros años del siglo XXI cuando se dio el fenómeno de la inmigración colombiana en el país Ibérico, coincidiendo con la bonanza económica por la que atravesaba España. El panorama ha dado un giro y muchos se han tenido que ir y otros están pensando en comprarse el tiquete para Colombia pero de un solo trayecto.

 Francisco M. llegó a Madrid desde Pereira en el año 2002 y empezó a trabajar casi de inmediato en la construcción: “Eran otros tiempos, yo me ganaba casi 2.000€ al mes y ahora estoy cobrando una ayuda de 400€. Ya casi se me acaba y lo más seguro es que nos tendremos que regresar a Pereira. Aunque a lo mejor me vaya yo antes” Nos cuenta Francisco que tiene mujer y dos hijos nacidos en España.

 Es el tema que va de boca en boca entre muchos colombianos, con las frases que más se están repitiendo en las conversaciones en la actualidad: “me devuelvo a Colombia” “Fulanito/a se regresó” “no sé si irme o quedarme”. Es la inquietud del momento que ronda la cabeza a muchos de nosotros.

 Se están yendo los españoles, se están yendo los extranjeros. Huyen de las consecuencias de la crisis a las que se suman unas medidas de austeridad del Gobierno español que están asfixiando a la gente. Se van, buscan otras oportunidades que este país ya no les brinda. Y es que la llamada “crisis” ha arrasado, no solo con la economía sino también con las ilusiones de muchos. Según los últimos datos del Gobierno español, en el 2012, un total de 476.748 personas dejaron España, de los que 59.724 eran españoles y 417.023 extranjeros. Y el número sigue creciendo en 2013. Las cifras ya superan los 30.000 colombianos que han retornado definitivamente al país, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) de España. Cálculos que pueden ser aproximados pues no se cuenta a los colombianos con nacionalidad española. En los datos padronales tampoco se encuentran cifras exactas ya que muchos se van y no se dan de baja en la inscripción padronal.

 Desempleo, principal causa

cola paro

 Se han destruido 900.000 puestos de trabajo ocupados por inmigrantes, la mitad de ellos en los últimos dos años,  según  el Anuario de la Inmigración en España 2013 de la Fundación Ortega-Marañón. En otro estudio reciente del Sindicato de trabajadores CCOO (Comisiones Obreras) de Cataluña, el colectivo de trabajadores extranjeros en esta Comunidad Autónoma es uno de los más castigados por el desempleo, con una tasa de paro del 40,5%, casi el doble de la de los trabajadores españoles (20,5%). Es una realidad que se repite en todo el territorio español.

 Francisco M. nos dice que si tuviera trabajo se quedaría: “Yo levanté a mi familia aquí, mis muchachos estudian, juegan, tienen sus amigos, su vida y hasta las costumbres de aquí. Si para nosotros será duro adaptarnos, no me imagino para ellos, es muy complicado”

 ¿Me voy o me quedo?

Dicen que las comparaciones son odiosas pero para miles de nuestros compatriotas son necesarias, tienen que hacerlas inevitablemente cuando se enfrentan al dilema de quedarse o volver. ¿Me voy? ¿Me quedo? para tomar la decisión acertada hay que analizar los diferentes escenarios: España vs Colombia; situación actual y posibilidades futuras, alternativas aquí y allá, solo/a o con la familia, por un tiempo o definitivo, etc. Es una decisión vital, trascendente, por lo tanto no debe tomarse a la ligera.

 “Tiquete de ida y vuelta” es una columna que se estará publicando mes a mes en este periódico, en la que veremos múltiples caras del retorno: la Ley 1465 del Gobierno Colombiano para apoyar a los retornados, alternativas para no irse o para retornar con ayuda, qué nos ofrece el Gobierno Español y el Colombiano, trámites que deben realizarse, casos reales, programas de retorno de algunas ONG y otros temas de interés que nos puedan arrojar pistas sobre este dilema o realidad por la que atraviesa un sinnúmero de colombianos.

 ¿Es Colombia la panacea económica de la que están hablando en muchos escenarios?: Que es una economía emergente, sólida, segura. ¿Hasta qué punto son ciertas estas afirmaciones? Lo analizaremos aquí con más detenimiento, nos apoyaremos en la opinión de expertos, en datos y en casos reales.

¿Por qué muchos optan por quedarse pese a la que “está cayendo”? Han decidido no depender de un empleo y “buscarse la vida” como se dice por aquí. Se están reinventado y están sacando su lado más colombiano: el del ingenio para rebuscarse el pan de cada día. Veremos algunos casos.

 Esperamos que esta información que recopilemos aquí pueda ser útil, dejamos una ventana abierta para tus comentarios, dudas y sugerencias.

 Y tú: ¿Estás pensando en volver? ¿Qué tema de retorno te gustaría que tratáramos? Esperamos tus aportes. Deja tu comentario en este blog o escríbeme: claudia@escolombia.es

Versión impresa PDF: http://escolombia.es/I/I01/Edici%C3%B3n62.pdf página 16

Anuncios

Deja tu opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s